Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Permanece activo, con evolución "muy favorable", el incendio de O Barco que ha calcinado 1.200 hectáreas

El incendio forestal que se inició el pasado viernes en O Barco de Valdeorras (Ourense), con unas 1.200 hectáreas calcinadas, permanece activo, aunque según ha informado la Consellería de Medio Rural e do Mar --en el parte de las 13.30 horas-- el fuego "está estabilizado".
En un comunicado, el departamento que dirige Rosa Quintana ha señalado que, aunque técnicamente no se puede dar por controlado, la evolución de la extinción es "muy favorable". Las estimaciones provisionales mantienen las 1.200 hectáreas calcinadas, pero se dará "con exactitud" la superficie cuando esté georreferenciada.
En los trabajos de control de este incendio participan tres técnicos, 18 agentes forestales, 72 brigadas, un grumir, 30 motobombas, seis palas, 13 helicópteros, 16 aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
El Gobierno gallego mantiene el 'Nivel 1' de alerta como medida preventiva debido a la intensidad de este gran incendio forestal que, desde el viernes, ha obligado a desalojar a los vecinos de las aldeas de Raxoá y Millarouso (en O Barco) y de Veiga de Cascallá, O Barrio de Cascallá y del lugar de Xeos-Quereño, en Rubiá.
CONTROLADOS Y EXTINGUIDOS
En la provincia de Lugo, en la parroquia de Mosteiro ubicada en el municipio de Navia de Suarna ha sido controlado a las 12.17 horas un incendio que empezó el sábado a las 18.20 horas. Según las primeras estimaciones, la superficie afectada está en torno a las 40 hectáreas.
En el lugar están desplegados un técnico, siete agentes forestales, 18 brigadas, cuatro motobombas, tres helicópteros y cuatro aviones. El sábado también participaron en el control medios del Principado de Asturias y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Por otra parte, el incendio registrado a las 15.40 horas del viernes en la parroquia de Cabanas, en San Xoán de Río (Ourense), ha sido extinguido a las 12.00 de este domingo.
Las primeras estimaciones apuntan a una superficie afectada de 75 hectáreas, de las cuales 15 son arboladas y 60 de superficie rasa. En las tareas de control trabajan dos agentes forestales, ocho brigadas, un grumir, cuatro motobombas, un helicóptero y ocho aviones.
Por último, el incendio registrado en Friol (Lugo), en la parroquia de Trasmonte, quedó extinguido a las 23.55 horas del sábado. Había empezado a las 15.12 horas del viernes y la superficie afectada, calcula la Xunta, es de 176 hectáreas, 76 arboladas y 100 de monte raso.
En los trabajos de extinción de este fuego participaron 12 agentes forestales, 34 brigadas, 18 motombas, dos palas, cinco helicópteros y siete aviones.