GUATEMALA-ROSENBERG

Piden proteger al testigo que incriminó del asesinato de Rosenberg a opositores

El partido político del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió hoy a la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) proteger al testigo que ha señalado al principal partido de oposición en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.
Fotografía del video donde el abogado guatemalteco Rodrígo Rosenberg, asesinado a tiros el pasado 10 de mayo, explica las razones por las que sería ordenada su muerte responsabilizando al presidente Álvaro Colom. EFE/Archivo

Los líderes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dijeron a la prensa que temen por la vida de Juan Pérez León, quien el pasado viernes entregó a la CICIG supuestas pruebas en las que incrimina a los dirigentes del derechista Partido Patriota (PP), en la muerte de Rosenberg, ocurrida el pasado 10 de mayo.

"Los antecedentes nos ponen en alerta y antes de que le suceda cualquier cosa (a Pérez León), pedimos que se le proteja", dijo el diputado de la UNE Mario Taracena, secretario general adjunto de ese partido.

Según el legislador, Pérez León corre peligro de sufrir algún atentado para acallarlo por los señalamientos hechos en contra del general Otto Pérez Molina, máximo líder del PP, al que acusó de haber ordenado el asesinato de Rosenberg.

"Nos preocupa porque tenemos información de que puede ser víctima de un atentado o un asesinato, para evitar que dé información", precisó Taracena.

El pasado viernes, Pérez León entregó a los investigadores de la CICIG un teléfono móvil en el que, aseguró, recibió mensajes de textos que implican a los máximos líderes del PP con ese crimen.

Rosenberg, de 48 años de edad, fue asesinado el pasado 10 de mayo en un barrio residencial del sur de la capital, por hombres armados que le dispararon mientras paseaba en bicicleta.

En un vídeo póstumo Rosenberg responsabilizó de su muerte al presidente Álvaro Colom, su esposa Sandra Torres, al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y al empresarios Gregorio Valdez, entre otros.

El gobierno ha insistido en que el asesinato del abogado y el vídeo, forman parte de un complot orquestado por sectores interesados en perjudicar a su gobierno.

Este hecho provocó una grave crisis política al gobierno de Colom, y desató masivas protestas encontradas, entre quienes exigían la dimisión del mandatario para que fuera procesado por las acusaciones de Rosenberg, y los que rechazaron el contenido del vídeo y le apoyaban.

Las declaraciones de Pérez León han enrarecido más la situación del asesinato del abogado, el cual es investigado por la CICIG, una comisión de las Naciones Unidas que es dirigida por el jurista español Carlos Castresana.

El líder del PP, Otto Pérez Molina, restó importancia al testimonio de Pérez León y las supuestas pruebas aportadas, y aseguró que la petición hecha por el partido oficial "es una cortina de humo" por medio de la cual pretenden desviar la atención de la opinión pública en este caso.

La CICIG no se ha pronunciado sobre la petición de la UNE, ni sobre el estado de las investigaciones del asesinato del abogado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad