Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piden cese por retirar de la web el Plan Hidrológico del Tajo

Ecologistas en Acción solicita a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, el cese de la directora general del Agua, Marta Morén, por la retirada del borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo de la página web, a las pocas horas de su publicación.
A juicio de Ecologistas en Acción, este hecho es "indecente y antidemocrático" y refleja "la lamentable actitud de falta de profesionalidad, desprecio a los ciudadanos y ausencia de transparencia" que la Dirección General del MARM viene desarrollando en su gestión de la política hidráulica.
Según explica, hace unos pocos días la Confederación Hidrográfica del Tajo colgó en su página web, para conocimiento público, el borrador de Plan Hidrológico de la Demarcación de la Cuenca del Tajo, con un "retraso injustificado en su tramitación de más de dos años".
"Esta decisión que responde a criterios administrativos, parece no haber gustado a la directora general del Agua, que prefiere seguir ocultando a los ciudadanos lo que es un secreto a voces, esto es, que no hay agua para trasvasar desde el Tajo al Segura. Por ello, en una decisión con un gran sesgo electoralista, ha procedido a ordenar su inmediata retirada de la página web", argumenta Ecologistas en Acción.
De hecho, destaca que la desaparición del borrador tiene que ver con que en dicho documento se hace mención a la reducción de recursos hídricos que se está produciendo en la cabecera del Tajo, causado por el cambio climático y por el exceso de demanda para el trasvase y para el regadío en la propia cuenca.
"Prefiere seguir engañando a los ciudadanos beneficiarios del trasvase haciéndoles creer que van a poder disponer de un agua que simplemente ya no existe, censurando un documento que se basa exclusivamente en datos técnicos reales. Consideramos que una persona que ha actuado de semejante manera, no debe permanecer ni un solo día más en su cargo", apostilla, a la vez que exige al Ministerio de Medio Ambiente que vuelva a colgar en la página web el borrador de Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo.