Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piden seis años para el menor acusado de la violación y asesinato de Marta del Castillo

La Fiscalía de Sevilla ha pedido una condena de seis años de internamiento en centro cerrado, seguidos de tres años de libertad vigilada para El Cuco, el menor acusado de la violación y asesinato de la adolescente sevillana Marta del Castillo. Esta semana se han produicido otras novedades en el proceso judicial de Marta del Castillo. Otro de los imputados, Francisco Javier Delgado ha pedido la recusación del magistrado.
La Fiscalía precisa, en una nota de prensa, que esta pena es la de "mayor gravedad prevista en la ley" para los supuestos en los que el autor de los hechos sea menor de 16 años, como es el caso de Javier G. M., El Cuco, que tenía 15 años cuando murió Marta, el 24 de enero de 2009.
El fiscal imputa a este menor un delito de asesinato, dos delitos de agresión sexual -la cometida por él mismo y la perpetrada por su amigo Miguel Carcaño- y un delito contra la integridad moral de los padres de Marta por no desvelar el paradero del cadáver.
Miguel Carcaño, asesino confeso y ex novio de la joven, también está acusado de un delito de asesinado y dos de violación -la cometida por él y la cometida por El Cuco. Carcaño es el único de los cinco implicados que permanece en prisión. Los de más, Samuel Benítez, el hermano de Miguel, Francisco Javier, y su novia María, ya agotaron el plazo de prisión preventiva.
La recusación del magistrado
El abogado de Francisco Javier Delgado ha solicitado esta misma semana la recusación del magistrado Juan Antonio Calle Peña, encargado de tramitar el procedimiento en tanto en cuanto la Audiencia Provincial resuelve la recusación de la magistrada María Dolores Sánchez, encargada inicialmente de dirigir el juicio con jurado.
En un escrito de 31 folios, presentado la pasada semana, el abogado José Manuel Carrión argumenta que Juan Antonio Calle Peña, perteneciente también a la Sección Primera de la Audiencia Provincial, "ha decidido y resuelto previamente recursos, en los cuales ha manifestado un prejuicio que determina que, en el conocimiento del asunto, se haya vinculado a una predeterminación en sus actuaciones ante el desarrollo del procedimiento del jurado".
EBP