SOMALIA-PIRATERÍA

Piratas secuestran un barco belga horas después del rescate de uno griego

El barco belga "Pompei" fue secuestrado hoy con diez tripulantes a bordo cerca de las islas Seychelles, pocas horas después de que la OTAN liberase a otros veinte rehenes a manos de piratas somalís, según confirmaciones oficiales.
El Director General de Crisis Federal Jaak Raes (d) durante una rueda de prensa en el Pompei sobre el navio del grupo Jan De Nul que ha sido capturado por piratas somalies a unos 600 kilometos de la costa somalí, en Bruselas, Belgica, hoy 18 de abril del 2009. El navio iba cmanio de las Seychelles con una tripulación de 10 miembros incluidos dos belgas. No ha habido ninguna comunicación con el barco desde que enviara dos señales de alarma esta mañana. EFE/Didier Jouret

En el navío belga, propiedad de la sociedad "TV Pompei" se encontraban el capitán (de nacionalidad holandesa), dos belgas, cuatro croatas y tres filipinos.

En estos momentos "parece desplazarse en dirección noreste, hacia las costas somalís", según el Gobierno federal belga.

Antes de ser capturado, en torno a las 04.00 GMT, el "Pompei" emitió dos señales de socorro silenciosas .

"Un contacto visual con el navío ha permitido confirmar la presencia de un segundo barco al lado del 'Pompei'", afirma un comunicado del gabinete de crisis que han formado varios miembros del Gobierno belga, entre ellos el primer ministro, Herman Van Rompuy.

Tras las alarmas silenciosas, la sociedad De Nul, del armador luxemburgués Jan de Nul, entró en contacto con el barco, pero la comunicación se interrumpió.

Después, "a pesar de los muchos intentos, no se ha podido establecer ningún contacto hasta el momento con el barco" y "los canales diplomáticos y militares tratan de paliar esta situación".

Como el "Pompei" navega bajo bandera de Bélgica, la Fiscalía federal ha abierto una investigación.

Los familiares de la tripulación han sido informados de la situación por las sociedades De Nul y DEME, las embajadas holandesa, croata y filipina y la Policía local, en el caso de los belgas.

Pocas horas antes, una fragata de la Marina holandesa bajo mando de la OTAN liberó a veinte pescadores yemeníes que llevaban una semana secuestrados en su propio barco por piratas somalís.

Durante la operación, los marinos capturaron a siete de los presuntos secuestradores, pero les pusieron en libertad después de un interrogatorio, debido a que la legislación holandesa no permite mantenerles retenidos.

La fragata holandesa puso fin a la semana de cautiverio del pesquero MT Handytankers Magic, de propiedad griega, y requisó las armas de los piratas.

Además de la OTAN, intentan poner fin a los actos de pillaje en el golfo de Adén la operación NAVFOR/Atalanta de la Unión Europea, la Fuerza Combinada 151 creada por Estados Unidos, y barcos de nacionalidad rusa, india, japonesa y china.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¡Sí! A las dos serán las tres

Levantarse antes el domingo, mantener el horario de las cenas y comer legumbres, frutos secos, avena y productos ricos en vitamina C como, por ejemplo, naranjas o fresas, ayuda al organismo a adaptarse al cambio de hora que tendrá lugar este domingo.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad