Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Plataforma en Defensa del Ebro pide al Gobierno catalán que sea "más activo" para preservar el Delta

La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha pedido al Gobierno catalán que tenga una posición más activa en la preservación del Delta y que se identifique con las "amenazas" que planean sobre este territorio, fruto del plan de cuenca aprobado por el Gobierno.
El portavoz de la plataforma, Manolo Tomàs, ha explicado a Europa Press que, en la reunión mantenida este martes en la Generalitat con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, han solicitado a la Generalitat "haga sus deberes y ponga al día toda la normativa".
Tomàs, que ha garantizado que la PDE presentará una queja en Bruselas por el Plan de Cuenca del Ebro antes del verano, ha dado por hecho que el conflicto se internacionalizará y será largo, y ha lamentado que el Govern no tenga redactados los planes de gestión de la Red Natura 2000 relativos al Delta.
"Lo tendrían que haber hecho hace muchos años" y se trata de un tema en el que Catalunya tiene competencias exclusivas, ha indicado Tomàs, que ha recordado que Europa estudiará los impactos ambientales del plan sobre el Delta y, para ello, será "muy importante" la documentación de la Red Natura 2000, que además cuenta con financiación comunitaria.
El portavoz de la plataforma ha calificado la reunión con los dos consellers como "positiva" para comparar las estrategias de cada uno en su oposición al plan del Ebro, y aunque ha precisado que no comparte la posición del Govern de agotar la negociación con el Ministerio antes de acudir a los tribunales, ha constatado que las estrategias de cada uno no tienen por qué ser coincidentes.
"Nosotros, como entendemos que no hay negociación posible, iremos directamente a la lucha jurídica, a nivel español y europeo", ha añadido, lamentando además que alargar el debate no ayudará a nadie, tan solo a que el ministro y candidato del PP, Miguel Arias Cañete, haga una campaña más cómoda de cara a las elecciones europeas del 25 de mayo.