Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública pone en marcha una campaña para luchar contra la malnutrición infantil

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública --integrada por asociaciones de padres, sindicatos de profesores y estudiantes-- ha puesto en marcha una campaña contra la malnutrición infantil que, a su juicio, sufre el alumnado, por lo que estará muy ligada a los comedores escolares, al tiempo que han hecho un llamamiento a las diferentes administraciones educativas para que aborden este asunto "de forma urgente y adecuada".
En un comunicado, la Plataforma detalla que, en el marco de esta inicaitiva se realizarán diversas actuaciones como promover la aprobación de resoluciones de los Consejos Escolares, en las que se exigirá "la recuperación inmediata" de las becas de comedor en todas las comunidades autónomas que las han perdido y la eliminación de la concurrencia competitiva en las bases de las convocatorias.
Asimismo, se exigirá "la dotación presupuestaria suficiente" para atender las necesidades de todos los menores en edad escolar, especialmente de aquellos que tengan problemas para cubrir "una necesidad tan básica como es la alimentación".
También demandarán la concesión directa de becas que cubran la totalidad del coste del comedor escolar a todo el alumnado cuyo padre, madre o tutor estén en paro, o cuyas familias hayan sido desahuciadas o se encuentren en proceso de serlo; y se realizarán estudios de la situación actual en los comedores escolares de las diferentes CC.AA., y sobre las becas que aún existen y los comensales que usan este servicio.
La Plataforma añade que exigirá la reapertura de todos los comedores escolares que estén cerrados, contando para ello con personal público; y promoverá la utilización de estos para que sirvan como comedores sociales para las familias cuyos hijos e hijas estén escolarizados, mientras que están en clase por la tarde o realizando actividades extraescolares.
En la misma línea, demandará que se garantice que el alumnado de ESO pueda hacer uso de los comedores de los colegios de Primaria cercanos a su centro educativo o a su domicilio, en tanto que no exista comedor en su propio centro; y solicitará a las instituciones europeas que envíen observadores internacionales para que calibren las necesidades alimentarias de la población española y, en caso necesario, destinen los fondos de cohesión social a solucionar esta situación.
DEBATE Y REUNIONES
Además, ha adelantado que iniciará un debate sobre la necesidad de un cambio legislativo y presupuestario que considere la nutrición como parte fundamental del proceso educativo, "de manera que todo el alumnado pueda comer en los centros educativos y tenga así cubiertas sus necesidades alimenticias".
Por este motivo, comenzará una ronda de reuniones con organizaciones como UNICEF, Save The Children o Cáritas, entre otras, para valorar qué actuaciones conjuntas se pueden poner en marcha, y exigirán actuaciones que solucionen el hecho de que muchas familias no pueden solicitar ayudas públicas, entre ellas las de comedor y libros de texto.
La Plataforma también lamenta que, ante esta situación de emergencia, las Administraciones educativas "siguen reduciendo e incluso eliminando las becas de comedor escolar que existían, cierran comedores escolares en los centros educativos públicos, y dinamitan las ayudas a las familias", por lo que consideran que la situación actual es "insoportable".