REFINERÍA BALBOA

La Plataforma contra la refinería pide la dimisión del presidente de la Confederación del Guadiana

El portavoz de la Plataforma Ciudadana "Refinería No" de Extremadura, Pedro Vicente Sánchez, ha dicho hoy que el PSOE y la Junta intentan "engañar" acerca del informe luso sobre el proyecto y pide la dimisión del presidente de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, por no defender el río ni a los extremeños.

Así lo ha explicado Sánchez en Mérida, en una rueda de prensa en la que ha analizado el hecho de que el pasado martes el Gobierno portugués informara de que el proyecto para construir una refinería cerca de la frontera lusa puede tener impactos negativos en este país por afectar las aguas de la cuenca del río Guadiana.

Los organismos medioambientales lusos emitieron ese día dos informes, de 45 páginas, sobre el proyecto de refinería que advierten de posibles consecuencias para Portugal en los recursos hídricos de la cuenca y recomiendan reforzar las medidas de tratamiento o vertido de aguas y prevención de accidentes.

A juicio de Sánchez, Alvarado, "conocido personaje del PSOE" y que "debe proteger el Guadiana", "no ha visto ningún daño al Guadiana" y no ha formulado ninguna alegación, lo que achaca a "o una dejación de funciones, como mínimo, o algún tipo de connivencia, no muy próxima a la legalidad, entre el PSOE y la empresa Gallardo".

Ha pedido su dimisión "por no defender los intereses de los ciudadanos extremeños, por dejación de funciones en la protección del Guadiana y por una dudosa relación con el proyecto".

Por otro lado, para el responsable de la Plataforma, la afirmación de la Junta de que el informe luso no es ni negativo ni positivo es "una forma más de engañar" ya que, ha dicho, "Portugal ve tantos inconvenientes" que reclama o el uso de otra tecnología, o reformar el proyecto o que no se hagan vertidos al río Guadiana.

A su juicio, la actitud lusa es positiva porque "España tiene que hacer caso de las recomendaciones de Portugal", a lo que ha agregado que, en el caso contrario, deberá responder ante la UE.

También ha dicho que es falso que haya "transparencia" en el proceso de tramitación del proyecto porque, ha argumentado, sólo gracias a la insistencia de la Plataforma ante la UE ha sido analizado en Portugal y la Junta y el PSOE han puesto numerosas trabas a la ciudadanía para que pudiera consultar la documentación.

Además, ha criticado la, ha dicho, petición del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea extremeña, Ignacio Sánchez Amor, de que se acelere el proceso ya que, ha subrayado, tal como dijeron en su día tanto el PSOE como la Junta, el seguimiento de todos los trámites en sus plazos es la forma de dar "garantías".

Sánchez ha acusado, por otro lado, a CCOO de Extremadura de intentar "minimizar" el informe luso al igual que, ha añadido, hizo con el negativo que en su día elaboró la propia Comisión medioambiental del sindicato, esto máxime cuando el Grupo "Gallardo", impulsor del proyecto de la refinería, lleva a cabo un expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "salvajes".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera víctima mortal es la británica Aysha Frade, de origen español.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad