Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Plataformas por la sanidad pública lanzan una campaña contra las "derivaciones masivas" a centros privados

Distintas plataformas y asociaciones a favor de la sanidad pública han presentado este lunes la campaña 'Yo elijo 100% pública' con el fin de denunciar las "derivaciones masivas" de pacientes del sistema sanitario público a centros privados, en lo que supondría una "privatización encubierta" de la sanidad madrileña.
Durante la presentación de esta iniciativa, llevada a cabo en el Teatro del Barrio (antigua Sala Triángulo) de Madrid, se han expuesto datos y argumentos a favor del sistema público de salud y se ha proyectado un corto realizado por el director Julián Núñez para ilustrar la protesta.
Algunos de los miembros de las diversas asociaciones, como la doctora perteneciente a la plataforma Patusalud, Susana Hernández, han denunciado que los argumentos que maneja la Consejería de Sanidad madrileña, referentes a la saturación de los servicios públicos, son "falsos", alegando la presencia de camas vacías y denunciando "manipulación de datos" por parte del Gobierno madrileño.
De esta forma, los representantes de la 'Marea Blanca', entre los que estaba la enfermera perteneciente a la plataforma 'Área 7', Adoración García, han reclamado la necesidad de informar a la sociedad, y han recordado, respecto a las derivaciones, que en el momento en que se ofrezca a los pacientes el traslado a centros privados, tienen el derecho de solicitar que se les siga atendiendo en su centro público, rellenando formularios específicos.
Un miembro de la plataforma de Alcosanse, Rafael Herguezábal, ha querido pedir asimismo que se ejerzan reclamaciones para "desmontar las mentiras" de la Administración y que no pueda alegar que la sociedad no se encuentra disconforme con esta iniciativa de derivaciones por falta de formularios presentados.