Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos reclama a Bruselas que investigue si Acuamed planeó contaminar el Ebro

Los eurodiputados de Podemos Xabier Benito y Estefanía Torres han reclamado a la Comisión Europea que investigue el presunto intento de Acuamed por contaminar el río Ebro para ahorrar costes en la depuración de aguas y han recordado que el director general de la empresa en esos momentos fue designado por el actual comisario de Acción Climática, Miguel Arias Cañete.
En una misiva remitida al Ejecutivo comunitario, ambos eurodiputados preguntan si prevé investigar si los fondos europeos de los que se benefició Acuamed podrían haberse visto afectados por este proyecto.
Además, plantean a la Comisión que aclare el papel del exministro Arias Cañete sobre "este nuevo posible delito", dado que fue el responsable de la nominación del exdirector de la empresa pública, Arcadio Mateo.
En este sentido, Benito y Torres preguntan qué medidas tomaría Bruselas en el caso en el que se demostrase la vinculación del comisario español con la "trama corrupta" iniciada cuando era ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La trama Acuamed planeaba "verter agua contaminada al río Ebro", según interpreta la Guardia Civil tras analizar conversaciones telefónicas entre un ingeniero de Acuamed y un empleado de las compañías adjudicatarias de obra e incluidas en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press.
El juez investiga la adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal Acuamed de obras a una decena de empresas, entre ellas FCC y Acciona, y la falsificación de certificaciones y liquidaciones dirigida a aumentar significativamente las cantidades que recibieron las adjudicatarias de contratos del organismo.