Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos plantea crear en el Congreso una comisión permanente centrada en la infancia

Save the Children se dirige a la Mesa del Congreso para que apoye la creación de la misma
Podemos ha planteado crear por primera vez en el Congreso de los Diputados una comisión permanente legislativa centrada en materia de infancia como "herramienta para fortalecer e impulsar un pacto de Estado por la infancia", garantizar los derechos y los presupuestos que se destinan a los menores.
Así lo han adelantado en rueda de prensa la portavoz adjunta de Podemos en la Cámara, Irene Montero, junto con la diputada navarra, Ione Belarra. En su opinión, se trata de una propuesta que recabará el apoyo de todas las organizaciones sociales que trabajan en materia de infancia. Hasta la pasada legislatura, los asuntos relacionados con la infancia se estudiaban en la Comisión parlamentaria de Sanidad y Servicios Sociales.
En concreto, fue registrada en el Congreso el pasado martes, y ha sido presentada este viernes en rueda de prensa. Podemos se ha puesto en contacto con todas las formaciones parlamentarias, según ha indicado Montero, siendo el PSOE la única que, por el momento, se ha mostrado favorable a apoyar la propuesta e impulsarla.
Montero ha incidido en que los objetivos de esta comisión permanente y legislativa (podrá aprobar leyes) son por un lado blindar las partidas presupuestarias de infancia y equipararlas a la media de la UE. Según ha precisado, en la actualidad en España se encuentran en el 1,4% del PIB y quieren que suba al 2,4%.
UNA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA INFANTIL
Según ha defendido, la comisión debe abordar también una ley de protección integral contra la violencia en niños y adolescentes. A su juicio, esta comisión debe ponerse en funcionamiento "lo antes posible" porque, según ha alertado, un tercio de la población infantil está en riesgo de pobreza, y España es el segundo país de la UE, detrás de Rumanía, en pobreza infantil.
"Una situación alarmante, teniendo en cuenta que los niños y adolescentes suponen el 18% de la población total", ha apostillado Montero, señalando también que los menores son sujetos de derechos y existe una "constante invisibilización" de los mismos.
UNA SITUACIÓN DE EXTREMA VULNERABILIDAD
Mientras, la diputada navarra de Podemos, Ione Belarra, ha alertado de que las organizaciones de la sociedad civil ya han mostrado su preocupación por la situación de "extrema vulnerabilidad" que viven los menores en España.
En este sentido, destaca que los planes de infancia que pone en marcha el Gobierno afectan a unos 10 ministerios y a unos 50 organismos públicos.
"Esto es suficiente argumento como para que haya una herramienta parlamentaria de seguimiento que permita tener una mirada global sobre las políticas públicas de infancia que se están poniendo en marcha y es pertinente en la medida en que las competencias en materia de infancia están extremadamente distribuidas entre organismos", sostiene.
Belarra ha celebrado que "por primera vez" el Congreso contará con un espacio "permanente y estable" de debates relacionados con los niños y adolescentes.
Según ha destacado, las funciones de la comisión serán: informar sobre el impacto que tendrá sobre la infancia la aprobación de distintas leyes, y que éste esté siempre alineado con el interés superior del menor.
"Sería el espacio donde establecer un diálogo permanente con la sociedad civil y pudiera establecer el canal para que las organizaciones que trabajan con la infancia o que afectan a vida de niños puedan tener eco en el Congreso", ha subrayado.
También quiere que esta comisión ejerza la función de control al Gobierno en materia de infancia, haga un seguimiento y una evaluación de cómo se invierte el dinero en lo que tiene que ver con la infancia. "Tras reiteradas denuncias de ONG el acceso a los datos de cómo se invierte en infancia es inaccesible", ha lamentado.
EL APOYO DE SAVE THE CHILDREN
Precisamente, Save the Children se ha dirigido a la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara, para que sus miembros apoyen la propuesta de creación de la comisión. A su juicio, dicha comisión puede ser un "gran impulso" para las políticas públicas de la infancia en España y para primar el interés superior del menor.
Según advierte, la situación de la infancia en España es "preocupante", siendo el grupo "más castigado" por la crisis económica y la recesión.
"Uno de cada tres niños se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Entre las familias monoparentales, esta cifra alcanza a más de la mitad de los niños y entre las familias en los que al menos uno de los padres es extranjero, al 59,3% de los niños. Entre estos, el 9,5% sufre privación material severa", apostilla.