Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos e IU acusan a los socialistas europeos de frenar la comparecencia de Cañete en el pleno de la Eurocámara

Los eurodiputados del PSOE destacan que fueron los primeros en exigir explicaciones al comisario
Podemos e Izquierda Unida han acusado este jueves a los socialistas europeos de evitar la comparecencia de el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ante el pleno del Parlamento Europeo, como habían solicitado, y que en su lugar se haya reclamado la intervención del exministro español en la Comisión de Asuntos Jurídicos.
La portavoz de IU en la Eurocámara, Marina Albiol, ha señalado que esta comparecencia "es insuficiente" y ha criticado que los socialdemócratas "se han convertido una vez más en guardaespaldas del comisario" y que "han preferido protegerlo para que el escándalo no sea aún mayor".
"Seguimos manteniendo que el lugar en el que Cañete tenía que dar explicaciones es el pleno. Está obligado a dar cuenta por el caso Acuamed y los 'papeles de Panamá' y debía hacerlo delante de toda la Eurocámara, delante de los ciudadanos y ciudadanas europeos", ha añadido.
En la misma línea, Albiol ha apuntado que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "debería haber apartado a Cañete" y ha reivindicado que "tendrá que cesarlo o acabará siendo su cómplice".
Por su parte, el eurodiputado de Podemos Xabier Benito ha lamentado en una red social que Arias Cañete comparecerá ante esta Comisión y no ante el pleno "gracias al acuerdo entre los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos". "Nos parece que es una medida intermedia, medidas tintas contra la corrupción", ha expresado después a los medios de comunicación.
Además, Benito ha calificado como un "error" que no se haya fijado una fecha concreta para la comparecencia del comisario, aunque ha defendido que "la urgencia y la gravedad" hacen necesario que la intervención tiene que ser "lo antes posible".
En cualquier caso, Benito ha destacado que se trata de "un primer paso" para que el exministro "rinda cuentas" y se pueda hablar de su idoneidad como comisario.
A su vez, la presidenta de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, ha remarcado que los socialistas españoles "fueron los primeros en exigir explicaciones" al comisario y que su objetivo "siempre ha sido sumar el máximo apoyo posible para lanzar un fuerte mensaje a favor de la transparencia, la justicia y contra la evasión fiscal.
Así, ha dado "la máxima importancia" a esta comparecencia puesto que "después de meses en los que Cañete ha estado escondido mientras se acumulaban las dudas sobre su implicación en el caso Acuamed y en los papeles de Panamá", por fin "se puede poner luz a una gestión turbia y llena de sombras".
Por último, García ha manifestado que "España no se merece estar representada por una persona en duda y ha recordado a Mariano Rajoy que "tiene en su mano evitar la capacidad de que España sea sometida al bochorno de que su comisario tenga que comparecer para limpiar su imagen".