VENEZUELA-RCTV

Polémica por el rol de los medios que se mantiene en Venezuela a dos años del caso RCTV

El rol de los medios de comunicación en Venezuela sigue siendo centro de polémica dos años después del cese de transmisiones en abierto de la cadena privada opositora RCTV por decisión del Gobierno del presidente del país, Hugo Chávez.

Opositores y oficialistas reiteraron hoy sus posiciones antagónicas sobre el tema de los medios, señalados de ser defensores de la libertad por los primeros y de partidos de oposición por los segundos, en la víspera de cumplirse dos años de la salida del aire de la señal abierta de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) pidió en un comunicado "por la pronta restitución de la señal (abierta), antenas y equipos de RCTV, vilmente saqueados y retenidos por quienes hoy en día califican a Venezuela como un país que goza de una inmensa libertad de expresión".

La decisión oficial contra RCTV fue "antidemocrática y un pase de factura político", afirmó en su comunicado el gremio de periodistas, que alertó que "sin medios de comunicación, sin periodistas críticos e independientes, la democracia comienza a fallecer".

RCTV dejó de emitir en abierto por la frecuencia del canal dos el 27 de mayo de 2007 a la medianoche, después de 53 años, debido a que el Gobierno no le renovó el permiso reglamentario con el argumento de que era "golpista".

Minutos después, por el mismo canal 2 y con los equipos de RCTV, como autorizó un fallo del Supremo del 25 de mayo de 2007, inició transmisiones la nueva cadena pública de televisión social TVES.

Desde agosto de 2007, RCTV transmite a través de servicios por suscripción de televisión por cable y satélite.

La dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, aseveró este martes que Venezuela vive "una airada situación de violación del derecho a la libertad de expresión", y que así lo demostrarían los casos de RCTV y las "amenazas de cierre" a la también opositora cadena de noticias Globovisión.

"Solo en países donde existe un régimen totalitario se impone una comunicación única marcada desde la línea de lo que señale el Estado, y esto es lo que pretenden hacer en nuestro país", dijo la dirigente del UNT.

Solórzano invitó a la población a unirse a la marcha convocada para mañana por algunos sectores opositores, que llegará hasta las cercanías de la sede del ente regulador de las telecomunicaciones Conatel, para exigir el regreso a señal abierta de RCTV y las "amenazas" contra Globovisión.

El Ministerio del Interior informó que la marcha opositora fue autorizada por los municipios caraqueños de Chacao y Baruta, ambos en manos de la oposición, y que podrá llegar hasta "entre 80 y 100 metros de distancia" de la sede de la Conatel, según precisó el director de Coordinación Policial, Edgar Barrientos.

En los últimos meses, la Conatel ha abierto tres expedientes administrativos a Globovisión que podrían acarrearle sanciones que van desde el cierre durante 72 horas hasta la retirada de la concesión por "reincidencia", según explicó el 7 de mayo pasado el representante legal de la cadena, Daniel Betancourt.

Por su parte, el oficialista Andrés Izarra, presidente de la multiestatal Telesur y ex ministro de Información de Chávez, reiteró que los "gobiernos progresistas" de la región como el venezolano deben enfrentar "el poder a unos medios de comunicación que se dedican a hostigar y crear matrices de odio".

"Los medios privados parecieran convertirse en instancias que están por encima de la democracia y de los pueblos", dijo Izarra en declaraciones a medios locales, al apoyar la reciente propuesta de Venezuela y Ecuador de crear un ente regional que "proteja" a los Gobiernos "progresistas" de los ataques de la prensa "burguesa y corrupta".

"Es una iniciativa muy positiva que va a ampliar el debate, a sincerarlo", ya que sería "una instancia que pueda analizar hechos con una luz más equitativa", opinó Izarra.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad