Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Policía interviene en Madrid una máquina "entabletadora" de psicotrópicos que podía elaborar 7.000 pastillas por hora

En el laboratorio se han incautado también 15 kilos de distintas sustancias con las que se podrían elaborar más de 100.000 pastillas
Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco miembros de un grupo organizado de traficantes dedicado a la introducción, almacenamiento, producción y distribución de drogas sintéticas y de diseño y han intervenido una máquina "entabletadora" que podía elaborar más de 7.000 pastillas a la hora, siendo la de mayor capacidad de producción localizada hasta el momento en España.
Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en los registros practicados se ha hallado el laboratorio en el que confeccionaban las pastillas y en el que tenían instalada la máquina. Además, los agentes han intervenido además 15 kilos de distintas materias primas con las que podrían confeccionar más de 100.000 pastillas.
La organización contaba con un extenso número de personas que actuaban como "correos" o destinatarios de envíos postales procedentes principalmente de China y Brasil, paquetes en los que se remitían las sustancias utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas. La red disponía también de una persona responsable de almacenar los productos y custodiar la maquinaria utilizada para la confección de las pastillas en el laboratorio desmantelado.
Las numerosas medidas de seguridad adoptadas por la organización, junto al elevado número de personas utilizadas como intermediarios para el transporte, entrega y distribución de la droga, hicieron que la investigación policial fuera especialmente ardua.
METILONA Y TROQUELES
Los agentes tuvieron conocimiento de que los investigados estaban preparando un inminente intercambio de sustancias por lo que se estableció el pertinente dispositivo policial. El pasado martes 18 de octubre uno de los principales investigados dejó al "enlace" en una zona próxima a la plaza de Manuel Becerra de Madrid.
Este sujeto iba a encargarse de la recepción de la sustancia para trasladarla al punto de almacenamiento. Los investigadores observaron acercarse al lugar a una tercera persona con una bolsa de plástico de grandes dimensiones que, tras la entrega, abandonó la zona rápidamente.
Los agentes detuvieron en ese momento al receptor de la mercancía y siguieron a la persona que hizo la entrega hasta un kiosco de prensa próximo y que figuraba como punto de entrega de algunos de los envíos postales procedentes de China, donde fue también arrestado.
En el interior de la bolsa se encontraron dos paquetes: uno de ellos con dos juegos de troqueles destinados a imprimir los "logos" que habitualmente aparecen en las pastillas de éxtasis y, en el otro, dos bolsas de aluminio con unos 350 gramos de "metilona" cada una -una sustancia psicotrópica de la familia de las anfetaminas-.
La investigación condujo a los investigadores hasta un apartamento del centro de la capital donde la organización había instalado un centro de procesamiento y producción de las pastillas de éxtasis y sustancias psicotrópicas.
En el registro los agentes localizaron una máquina "entabletadora" de origen chino, de las denominadas verticales, en pleno funcionamiento y con la que habían producido cerca de 6.500 comprimidos de 2C-l. Se trata de la máquina con mayor capacidad de producción de este tipo de pastillas hallada en España. Con ella podían elaborar más de 7.000 unidades a la hora.
MÁS SUSTANCIAS
En el registro se localizaron también los 6.500 comprimidos de 2C-l, de color azul y con el logotipo 'Manzana de Apple'. Además, los agentes intervinieron diversos troqueles con logotipos como 'Streapper', 'WB', 'Ranurados', 'Hundidos' o 'Comecocos', y colorantes de varias tonalidades que, junto con los logos, tienen finalidades publicitarias y de "marketing", con el objeto de ofertar a los consumidores supuestos productos diferentes cuando en realidad han sido elaborados con la misma sustancia y a partir de idéntico principio activo.
En el registro de otro domicilio de la red, los investigadores hallaron todo tipo de materiales destinados a la producción de pastillas a gran escala como máscaras con filtros renovables, utillaje típico para la elaboración de pastillas, balanzas de precisión, gran cantidad de sustancias para la fabricación de comprimidos, excipientes y colorantes, así como otro juego de troqueles con "logos" diferentes al que tenía instalado la máquina.
Entre los efectos intervenidos destacan un kilo de metilona, 10 gramos de cocaína, 200 gramos de hachís y más de 15 kilos de materias primas con las que podrían elaborar más de 100.000 comprimidos.
UNA SUSTANCIA PROHIBIDA
El 2C-I (2,5-dimethoxy-4-iodophanethylamine) es una sustancia psicotrópica incluida en la Lista I del anexo I del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre. Tiene la consideración de sustancia prohibida, por lo que no puede ser objeto de uso, fabricación, importación, tránsito, comercio y tenencia. Sus efectos son psicodélicos y estimulantes.
La metilona (3,4-metilendioxi-N-metilcatinoma) es una sustancia psicotrópica de efectos estimulantes similares al MDMA, no sometida a fiscalización nacional o internacional y que suele utilizarse como alternativa a otras sustancias fiscalizadas estimulantes similares, como el MDMA o la Mefedrona. Actualmente es una sustancia en fase de valoración de riesgo por el Consejo de la Unión Europea a efectos de inclusión en las pertinentes Listas de productos fiscalizados.
La operación policial ha sido desarrollada por la Sección 3ª de la Brigada Central de Estupefacientes, adscrita a la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial.
La Policía recuerda que se trata del tercer laboratorio en menos de una semana que se desmantela en la Comunidad de Madrid. El pasado jueves se informaba de la localización de dos laboratorios clandestinos de transformación de cocaína en un polígono industrial de Majorada del Campo. Otras cinco personas fueron detenidas y se intervinieron 1.500 gramos de la sustancia estupefaciente, más de 500 kilos de productos químicos y material utilizados para su elaboración.