Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Policías española y búlgara detienen a diez miembros de un grupo de falsificadores de dinero en Bulgaria

Agentes de la Policía Nacional española y de la Policía búlgara, coordinados por Europol, Eurojust y la Fiscalía de Bulgaria, han detenido a diez integrantes de un grupo de falsificadores y se han incautado de 600 imitaciones de billetes de 100 euros, en Plovdiv (Bulgaria).
Esta última actuación se suma a otras que culminaron con el desmantelamiento de imprentas de euros no auténticos en Murcia, Gijón o Bogotá. La coordinación de las diferentes fuerzas policiales de carácter nacional y autonómico y la intensa cooperación internacional en este ámbito han hecho que la cantidad total de dinero falso retirado de la circulación sea cada vez menor, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.
La Policía Nacional cuenta con la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE), cuyos agentes en los últimos tres años han desarticulado junto a otras unidades de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra más de 35 organizaciones de falsificadores, detenido a más de 415 personas, desmantelado 24 centros de producción (5 de ellos en España) e incautado cerca de 19.000.000€ falsos.
La operación en Bulgaria se suma a otras investigaciones de la BIBE de la Policía Nacional durante los últimos meses que han asestado "golpes importantes" a diferentes organizaciones internacionales dedicadas a la introducción de euros falsos en Europa. Entre estas intervenciones destaca el desmantelamiento de una imprenta de billetes falsos, oculta en un polígono industrial de Murcia. Allí se elaboraba una falsificación de billetes de 50 euros catalogada entre las diez más peligrosas de Europa.
CÓMO IDENTIFICAR BILLETES FALSOS
La Dirección General de la Policía recuerda que los billetes auténticos pueden reconocerse fácilmente y en tan sólo unos segundos utilizando el sencillo método 'Toque, mire, gire'. Este proceso se explica de una forma detallada en la web del BCE: http://www.ecb.int/euro/banknotes/security/html/index.es.html.
Así, invita a tocar el papel de seguridad con el que se elaboran los billetes de euro, pues tiene un tacto firme y característico, además, las técnicas de impresión dotan a este papel de un cierto relieve, perceptible al tacto.
También señala que si se observa un billete de euro auténtico al trasluz, se encuentran tres elementos de seguridad diferentes y sencillos de reconocer: la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia.
Si se inclina un billete de euro de cualquier valor, en su anverso se puede observar la imagen cambiante de la banda o parche holográfico, así como en el reverso una banda iridiscente o tinta que cambia de color.
En caso de duda, el billete sospechoso debe compararse directamente con un billete que se sepa que es auténtico. "Toda persona que sospeche que puede haber recibido un billete falso debe dirigirse a la policía", concluye Interior.