Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa recibe este viernes el Premio Carlomagno de manos de Merkel, Junker y Schulz

El Papa Francisco recibirá este viernes, 6 de mayo, el Premio Carlomagno por su "autoridad moral sobresaliente" como mediador en Europa de manos de la canciller alemana, Angela Merkel y de los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Parlamento europeo, Martin Schulz, y del Consejo de la UE, Donald Tusk, todos ganadores del Premio en ediciones anteriores.
Antes de la entrega de la distinción, en la que también participará el Rey Felipe VI, el pontífice argentino se encontrará con Merkel. El evento, que habitualmente tiene lugar en el ayuntamiento de Aquisgrán (Alemania), se celebrará en esta ocasión en la Sala Regia del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, a partir de las 12.00 horas.
Tras la ceremonia, está previsto que el Santo Padre dé un discurso en el que probablemente se referirá a "los desafíos de Europa" y, en concreto, a la cuestión migratoria, como ya hiciera ante el Parlamento Europeo. En aquella ocasión, el Papa hizo hincapié al estado de debilidad en el que se encuentra la Unión Europea y además criticó la actitud europea ante la llegada de refugiados.
El Pontífice es muy sensible a la cuestión migratoria, como ha demostrado en numerosas ocasiones, como cuando visitó en 2013 a los inmigrantes de Lampedusa, la isla italiana que se ha convertido en el símbolo de los fallecidos en el mar. También recientemente ha visitado la isla griega de Lesbos y se llevó con él a doce refugiados sirios, que han sido acogidos en el Vaticano.
Antes de distinguir al Pontífice, la fundación que entrega el Premio organiza una mesa redonda en Roma sobre 'El estado de la Unión Europea', de la que participará el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi.
El Premio Internacional Carlomagno, creado en 1949 bajo la denominación 'Internationaler Karlpreis der Stadt Aachen', y desde 1998, 'Internationaler Karlpreis zu Aachen', se otorga desde 1950 con carácter anual a las personalidades que hayan efectuado aportaciones sobresalientes a los ámbitos político, económico y espiritual, con el fin de fomentar el entendimiento y la unidad de Europa.
En esta edición, el jurado decidió premiar al Papa Francisco por su contribución a la unidad europea y como voz de la conciencia en defensa de los valores de Europa. Según el comunicado del Directorio de la Sociedad, "en tiempos como los actuales, en que tantos ciudadanos europeos están necesitados de orientación, Su Santidad el Papa Francisco nos da un mensaje de esperanza y coraje".
El texto añade que Francisco se ha convertido en una "voz de la conciencia", que recuerda a la ciudadanía la necesidad de dar prioridad a las personas y de que Europa debe mantener su compromiso "con la libertad, la paz, la justicia, la democracia y la solidaridad".
SEGUNDO PONTIFICE EN SER PREMIADO
De este modo, el Papa se convertirá en el galardonado número 58, el primer no europeo que recibe este galardón y el segundo pontífice que recibe este premio, ya que el papa san Juan Pablo II lo recibió en 2004.
Otras personalidades que han sido distinguidas con este galardón son la canciller alemana, Angela Merkel, en 2008, el expresidente estadounidense Bill Clinton en 2000, así como el Rey Juan Carlos I en 1982, el expresidente del Gobierno Felipe González en 1993 y el exsecretario general de la OTAN Javier Solana en 2007.
El galardón --que debe su nombre a Carlomagno, rey de los francos, considerado como el 'padre de Europa' por sus contemporáneos-- consta de una medalla, un pergamino y la suma simbólica de 5.000 euros. Lleva el nombre de Carlomagno (742-814), rey de los francos, emperador de Occidente y fundador del Imperio Carolingio, cuyos restos descansan en Aquisgrán.
A la ceremonia de este viernes asistirán los presidentes de las instituciones europeas: Jean-Claude Juncker (Comisión), Martin Schulz (Parlamento) y Donald Tusk (Consejo), quienes tendrán una audiencia con el Papa antes de que arranque la ceremonia. No hay en cambio prevista una audiencia del Pontífice con el Rey Felipe.