Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Primer cambio de sexo a un menor en España

Por primera vez en España, se ha practicado una operación de cambio de sexo a un menor. El paciente es un adolescente de 16 años que, tras la intervención, es una chica. Todos los informes psiquiátricos aconsejaban que operar era la mejor opción, así que un juez lo autorizó el pasado mes de noviembre. La intervención se llevó a cabo en diciembre, en el hospital Clínic de Barcelona, pero no ha trascendido hasta ahora. El doctor Iván Mañero, que ha dirigido al equipo de cirujanos, aseguró hace unos meses que es mejor realizar esta intervención antes de la edad adulta debido a que los riesgos a los que se exponen los pacientes son menores.
El cirujano jefe de la unidad que ha operado al menor, Iván Mañero, aseguró meses antes de la intervención que es mejor realizar el cambio de sexo antes de la edad adulta debido a que los riesgos son menores.
"A los 13 ó 14 años se tiene el pecho muy pequeño y evitar que se desarrolle es una intervención mínima", indicó Mañero como ejemplo. En cambio, ha añadido, "cuando tenga 18 años la amputación supone una cirugía muy compleja, con muchos riesgos y secuelas".
Pero el revuelo ha sido innevitable al tratarse del primer menor de edad que se somete a una intervención de cambio de sexo en España y uno de los pocos en el mundo.

Fuentes del Clínic han señalado que la operación se realizó en el hospital, pero corrió a cargo de la empresa de asistencia sanitaria privada Barnaclínic.

El juez dio luz verde a la operación en noviembre tras analizar los informes forenses que se mostraban favorables a la intervención. Sin embargo, hasta ahora no había trascendido ninguna información.

Llevaba un año y medio en tratamiento

El paciente, un adolescente de 16 años, llevaba más de un año y medio siguiendo un tratamiento hormonal y psiquiátrico como paso previo para someterse a una operación de este tipo.

El chico que quería ser chica contaba con el apoyo de su familia y de los médicos, pero la ley solo permite la operación de cambio de sexo en menores de 18 años si cuentan con una autorización judicial.

La operación, que ha sido pagada por la familia, se ha desarrollado con éxito y la joven se encuentra bien.
Mejor operar antes de ser adulto
"Casos como éste hay muchos pues todos los transexuales pasan alguna vez por ser menores y se trata de una enfermedad cubierta por la sanidad pública", ha señalado Mañero que mantuvo que "supone un avance muy grande para esta gente ya que hasta hace muy poco no se les consideraba ni pacientes, se les consideraba gente que tenía caprichos". RSO / EPF