Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 30 candidaturas optan al Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016

Treinta y cuatro candidaturas de 16 nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016, cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, y que este año alcanzan su XXXVI edición. Los próximos días 31 de mayo y 1 de junio tendrán lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el galardón.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".
Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concederá a aquellos "cuyos descubrimientos y/o inventos representen una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad en los campos de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos y las técnicas relacionadas con ellas".
A este premio optan 34 candidaturas, procedentes de Alemania, Canadá, China, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Israel, Japón, México, Portugal, Reino Unido, Suiza y España.
El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
Los miembros del jurado mantendrán un primer encuentro con los medios de comunicación a las 11.00 horas del martes, día 31, en el Salón de Consejos del Hotel, inmediatamente antes de su constitución formal y del inicio de sus deliberaciones. Una vez constituido, elegirán de entre sus miembros a su presidente. El secretario del jurado es designado por la Fundación.
El fallo se hará público a las 12.00 horas del miércoles, día 1 en el Salón Covadonga del mismo Hotel y, posteriormente, se podrá entrevistar a los miembros del jurado.
El jurado estará compuesto en esta edición por Juan Luis Arsuaga Ferreras, Mara Dierssen Sotos, Pedro Miguel Echenique Landiríbar, Marián del Egido Rodríguez, Luis Fernández-Vega Sanz, Cristina Garmendia Mendizábal, Álvaro Giménez Cañete, Bernardo Hernández González, José Antonio Martínez Álvarez, Clara Menéndez Santos, Amador Menéndez Velázquez, Ginés Morata Pérez, Enrique Moreno González, César Nombela Cano, Teresa Rodrigo Anoro, Inés Rodríguez Hidalgo, Marta Sanz Solé, Manuel Toharia Cortés, y Vicente Gotor Santamaría (secretario).