Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Príncipes reciben a una delegación de las denominaciones de Origen de España

La Princesa de Asturias es saludada por los vecinos de Teruel a su llegada al Ayuntamiento antes de presidir la entrega de los Premios Nacionales 2008 que concede el Ministerio de Cultura, que en esta edición, entre otros, recibirán Juan Goytisolo (Letras Españolas), Juan José Millás (Narrativa), Joan Margarit (Poesía), Justo Beramendi (Ensayo), Miquel Romeo (Literatura Dramática) y Agustín Fernández Paz (Literatura Infantil y Juvenil). EFEtelecinco.es
Los Príncipes de Asturias han recibido hoy en Teruel a una delegación de representantes de las Denominaciones de Origen de España y de OriGIn Internacional, que agrupan a las denominaciones más importantes del mundo y que desde mañana celebran sus asambleas generales en esta ciudad.
Don Felipe y Doña Letizia han mantenido este encuentro tras ser recibidos en el Ayuntamiento de Teruel, acompañados por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de la ciudad, Miguel Ferrer, la corporación municipal y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.
Los Príncipes, recibidos entre aplausos de los ciudadanos que los esperaban en la plaza del Ayuntamiento, han entrado al Consistorio para firmar en el libro de honor y, posteriormente, saludar desde el balcón para corresponder al cariño de los turolenses.
Después, se han trasladado a la Escuela Superior de Hostelería de Aragón, donde han recibido a una delegación de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, de las denominaciones de España y de OriGIn Internacional.
El presidente del Consejo Regular del Jamón de Teruel, Enrique Bayona, ha transmitido a los Príncipes la importancia que las denominaciones tienen en la vertebración del territorio y como modelo de desarrollo rural.
Bayona les ha agradecido que hayan acudido al prólogo de la IV Asamblea de OriGIn Internacional, que desde mañana reunirá en Teruel a 250 representantes de 38 países, al tiempo que les ha explicado la importancia que la producción de estos productos de calidad tienen para crear riqueza y mejorar la renta de los agricultores.
Lo que se pretende, ha agregado, es promocionar los productos de las denominaciones y luchar contra el "fraude y el parasitismo" de quienes utilizan, en el ámbito internacional, el nombre de estos productos sin responder a los criterios de calidad.
Además, y en agradecimiento a la sensibilidad de los Príncipes hacia las denominaciones de origen, ha entregado a don Felipe una insignia de oro y brillantes, instaurada por el Consejo Regulador con el jamón tres millones y que se tregó a Doña Letizia.
"Deseábamos que tuviera una igual", ha destacado Bayona, porque don Felipe sólo tenía la insignia de oro con motivo del jamón un millón.
Asimismo, han entregado a doña Letizia un colgante con un estrella de ocho puntas como recuerdo del mudéjar turolense y dos muñecas para sus hijas, las infantas Leonor y Sofía.
Tras la recepción, los Príncipes se han trasladado a la Iglesia de San Pedro para presidir la entrega de los Premios Nacionales de Cultura.