Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Profesionales y gestores sanitarios destacan la aportación de estudios moleculares para tratar el cáncer

Estos estudios permiten asignar terapia personalizada, que mejora la supervivencia del paciente y reduce la toxicidad del tratamiento
Gestores sanitarios, oncólogos, biólogos y patólogos han defendido en Santander la aportación de los estudios moleculares para el tratamiento del cáncer al permitir asignar terapia personalizada "a numerosos tipos de cáncer", lo que, a su juicio, contribuye a mejorar la supervivencia de los pacientes y reducir la toxicidad de los tratamientos.
Así lo han subrayado este jueves en una jornada científica que tiene lugar hoy en el Palacio de la Magdalena de Santander, organizada por el Instituto Roche y la Fundación Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.
En ella, los profesionales y gestores sanitarios han reconocido que la medicina personalizada y los estudios moleculares en el tratamiento del cáncer implican "una modificación profunda en protocolos diagnósticos y terapéuticos pero también un uso más eficiente de los recursos sanitarios", según han informado en un comunicado el Instituto Roche.
El director científico del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla y presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, Miguel Ángel Piris, ha resaltado la necesidad de contar con "unas recomendaciones, consensuadas entre distintas sociedades científicas, que permitan la optimización del diagnóstico y tratamiento del cáncer en España".
En la inauguración, el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, ha subrayado la "gran transformación" que ha supuesto la medicina personalizada en Oncología al haber aportado, en su opinión, "fármacos más seguros y con un coste menor, así como un poder diagnóstico más certero".
CANTABRIA, "REFERENCIA"
León ha resaltado la formación y la investigación como algo "clave" en este ámbito y ha destacado a Cantabria como "referencia" en ambos campos, además de en los de prevención y asistencia.
Dentro de la formación, ha resaltado el papel del Hospital Virtual Valdecilla y la reciente incorporación de un nuevo equipo para la formación de profesionales en el tratamiento del cáncer con braquiterapia.
Se trata de una nueva tecnología, similar a la que ya se emplea en el quirófano asistencial del Servicio de Oncología Radioterápica para el tratamiento de tumores de próstata y mama, y que permite el entrenamiento de médicos residentes y especialistas mediante sesiones de simulación clínica.
Con este equipo, Valdecilla se ha convertido en el "primer centro de Europa" que cuenta con una unidad de estas características.
En cuanto a la investigación, el director del SCS se ha referido al grupo de genómica del cáncer del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), que combina la investigación clínica con la investigación básica de los mecanismos biológicos del cáncer.
Ha resaltado la "importante labor" del grupo en los últimos años, culminada, según ha apuntado, en 2013 con una "gran producción científica tanto en calidad como en cantidad e impacto", ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.
León ha recordado que Cantabria cuenta con grandes centros generadores de conocimiento, como el IDIVAL, IBBTEC y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que cuenta con una Unidad de Ensayos Clínicos que ha incorporado al hospital a la red de centros españoles que realiza este tipo de ensayos en su primera fase.
En la jornada de hoy, la introducción y la innovación genómica y molecular en el Sistema Nacional de Salud, los modelos de enfermedad y estudios genómicos, y las oportunidades que ofrece para la investigación genómica en cáncer la Estrategia I+D+i 2020, han sido otras cuestiones objeto de debate.
Se ha celebrado una mesa-debate titulada 'Aplicación de la genómica en cáncer: opciones tecnológicas, análisis de datos e indicaciones, en la que se han tratado, entre otros asuntos, acerca de los progresos de los últimos años que han permitido identificar biomarcadores predictivos que se traducen en estrategias personalizadas para numerosos subtipos de cánceres.
Para ello, según los asistentes, se requiere "una estrecha colaboración multiprofesional que facilite obtener la biopsia más representativa y el diagnóstico morfológico y molecular más preciso".
En otra de las mesas, celebrada bajo el título 'Organización del proceso diagnóstico', los expertos han analizado las opciones que ofrecen, por una parte, los laboratorios de referencia, frente a la descentralización de técnicas y gestión de la muestra y biobancos.
Según el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Luis Paz-Ares, deben "coexistir los dos modelos".
Durante la jornada se han analizado en formato de debate las diferentes opciones tecnológicas de la aplicación de la genómica en cáncer; se abordan también los retos del análisis de datos, la organización del proceso diagnóstico y la introducción de la innovación genómica y molecular en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Además, se han expuesto los diferentes modelos de enfermedad y estudios genómicos en algunos tipos de cáncer (pulmón, colon y melanoma).
La Jornada ha contado con la participación del profesor Fabián Calvo, director de Investigación del Instituto Nacional del Cáncer en Francia, y que presenta las principales iniciativas y estrategias que se están poniendo en marcha en el país vecino.