Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Promega desarrolla un nuevo método para medir la interacción fármaco-diana en células vivas cancerígenas

Los científicos de Promega han desarrollado un método basado en la tecnología 'NanoLuc' asociada a BRET (Transferencia de Energía de Resonancia de Bioluminescepncia), con el que se pueden corroborar los efectos de un fármaco con el nivel de interacción en su receptor diana en células vivas cancerígenas, y que se ha publicado en la revista estadounidense 'Nature Communications'.
"Este método es fundamental para conocer la funcionalidad de las proteínas en los seres vivos y su comportamiento dentro de las células. A partir de ahí, si queremos entender el mecanismo de acción que hay detrás de las enfermedades y poder desarrollar estrategias encaminadas al desarrollo de nuevos fármacos, la clave está en conocer cómo esas proteínas interactúan entre sí", ha explicado el director general de Promega Biotech Ibérica, Gijs Jochems.
El artículo publicado en 'Nature Communications' ha destacado la doble novedad del sistema 'NanoLuc'. Por una parte, el pequeño tamaño de las subunidades origina interferencias mínimas con el comportamiento fisiológico de las proteínas en estudio; y por otra, el gran poder luminescente permite estudiar dinámicas de proteínas en las que se producen rápidas asociaciones o disociaciones en el contexto celular.
Como han explicado desde la compañía, "'NanoBit' ('NanoLuc Binary Technology') es un ensayo reportero bioluminiscente diseñado para estudiar interacciones entre las proteínas en células vivas y fisiológicamente activas. El sistema está constituido por dos subunidades que se fusionan con técnicas moleculares a las proteínas que se quieren estudiar que, en caso de interactuar entre sí, constituyen una enzima completa y activa que emite luz (luminescencia) pudiéndose realizar el ensayo a gran escala".
"La encima bio-luminescente emite una señal de 240 veces más potente que la luciferasa procedente de la luciérnaga utilizada habitualmente. La nueva molécula se obtiene de una gamba que vive a profundidades abisales y es mucho más pequeña que la luciferasa tradicional", han concluído.
PREMIO 'TOP 10 INNOVATIONS'
Esta tecnología ha sido galardonada con el premio 'Top 10 innovations 2015', que la revista 'The Scientist' otorga a las innovaciones más importantes registradas durante un año en el campo científico.
Promega recibe por tercera vez este galardón, que ya obtuvo en los años 2012 y 2013 como consecuencia de las fuertes inversiones que realiza para desarrollar nuevas tenologías y herramientas dirigidas a la investigación básica y aplicada.
También ha recibido el premio al 'Mejor Producto Innovador 2015' de Society for Laboratory Automation and Screening (SLAS), al luminómetro para la lectura de ensayos de luciferasa 'GloMax Explorer'.