Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Protección Civil alerta por nieve en el centro peninsular y Andalucía y vientos de hasta 90 km/h en el sur y Melilla

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha alertado por nieve en el centro peninsular y Andalucía y vientos de hasta 90 km/h en el sur y Melilla.
Se prevé que haya nieve desde este viernes en la sierra de Madrid desde la tarde hasta el domingo 19, pudiendo alcanzar hasta cinco centímetros de espesor. Además, nevará también en el resto del sistema central, noroeste de Castilla y León, así como en zonas altas de Orense.
Por su parte, los vientos fuertes afectarán con mayor intensidad a las islas Canarias, donde podrán alcanzar rachas de hasta 75 km/h. Los vientos costeros afectarán a las islas orientales de Canarias, así como a Galicia y cornisa cantábrica. Asimismo, hay previsión de lluvias y tormentas en Andalucía occidental, donde se podrán alcanzar hasta 90 l/m2 en 12 horas.
A partir de mañana, nevará también en el sistema ibérico, el pirineo oscense y leridano y en el sistema bético. Se prevé también que continúen los vientos fuertes en Canarias y los fenómenos costeros afectarán especialmente a estas islas y, en menor medida, a la costa gallega. De igual forma, se prevé que continúen las lluvias en algunas zonas de Andalucía occidental.
En cuanto al domingo, hay previsión de nieve en algunas zonas de Castilla-La Mancha y Andalucía, donde se podrán alcanzar hasta los 20 centímetros de espesor y afectará también a las zonas montañosas de Galicia, Castilla y León y la sierra de Madrid. Además, continuarán los vientos en tierra y fenómenos costeros en el sur peninsular, Ceuta y Melilla.
Por todo ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando, con especial atención a las normas preventivas de cada comunidad autónoma.
Ante los fuertes vientos, pide asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
En caso de ir conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Ante los vientos costeros, recomienda que si se encuentra en zonas marítimas hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes ya que el mar adquiere condiciones extraordinarias.
Ante la previsión de nieve y frío, si es imprescindible viajar por carretera, pide ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, así como ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil, entre otras recomendaciones.