Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Protección Civil recomienda "concentrar la atención en evitar riesgos" ante un terremoto

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha señalado que la principal medida de autoprotección durante un terremoto pasa por intentar "concentrar la atención en evitar riesgos".
Tras el terremoto de magnitud 6,3 registrado a las 5.22 horas en el Mar de Alborán en Alhucemas (Marruecos), que se ha sentido fuertemente en Melilla, donde ha ocasionado daños, y en el sur de la Península Ibérica Protección Civil recuerda las principales medidas de autoprotección. En las siguientes horas se han registrado en torno a una treintena de réplicas.
Así, recomienda, dentro de un edificio, buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra. También aconseja mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.
También recuerda que no se debe usar el ascensor porque los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o dejarle atrapado en su interior. Igualmente, aconseja usar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.
En caso de que el temblor le sorprenda en el exterior de un edificio, conviene ir hacia áreas abiertas, alejarse de edificios dañados y recordar que después de un gran terremoto, siguen otros más pequeños denominados réplicas que pueden ser lo suficientemente fuertes como para causar destrozos adicionales.
Por ello, conviene no acercarse ni penetrar en edificios dañados porque el "peligro mayor" por caída de escombros, revestimientos, cristales está en la vertical de las fachadas.
Si el seísmo le sorprende circulando en coche, aconseja permanecer dentro del vehículo, así como tener la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.
También recomienda intentar responder a las llamadas de ayuda y colaborar con los servicios intervinientes, pero no acudir a las zonas afectadas sin que lo soliciten las autoridades. "Es importante evitar curiosear por las zonas siniestradas; esto es peligroso y además dificultará las labores de rehabilitación", recuerda Protección Civil.
Este martes el subsecretario del Ministerio del Interior y director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, se ha traslado a Melilla para conocer los daños provocados por el terremoto que se ha registrado en la madrugada de este lunes.