Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Protección Civil avisa por nieve y rachas de viento de hasta 110 km/h en diferentes zonas del país hasta el día de Reyes

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por nieve y rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora (km/h) en diferentes zonas del país durante el fin de semana y la fiesta de Reyes.
Así, según informa AEMET, está previsto que, a lo largo de este sábado, un frente frío de origen atlántico recorra la Península de oeste a este, produciendo "un cambio de tiempo importante". El elemento adverso más destacado será el viento que podrá alcanzar rachas muy fuertes, entre 80 y 110 km/hora, en muchos puntos de la península, especialmente en litorales y zonas altas.
Con el paso del frente, se registrará un descenso de las temperaturas. Mientras, las cotas de nieve descenderán significativamente llegando a los 600-900 metros en el cuadrante noroeste peninsular. Para el sábado, se prevé que nieve en la sierra de Madrid, dónde podrá alcanzar hasta 5 centímetros de espesor.
El estado de la mar también empeorará a partir de la tarde de este viernes y se prevén vientos costeros fuertes principalmente en algunas zonas de Galicia, Cordillera Cantábrica, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Melilla.
Por todo ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando, con especial atención a las normas preventivas de cada comunidad autónoma.
Ante los fuertes vientos, pide asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
En caso de ir conduciendo, aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Ante los vientos costeros, recomienda que si se encuentra en zonas marítimas hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes ya que el mar adquiere condiciones extraordinarias.
Ante la previsión de nieve y frío, si es imprescindible viajar por carretera, pide ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, así como ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil, entre otras recomendaciones.