Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Psiquiatras abordan en Valencia los desafíos globales en el manejo de la esquizofrenia

Un experto destaca el "alto nivel de formación" de los profesionales en la Comunitat aunque "su número no es el deseable"
Alrededor de 80 psiquiatras valencianos abordan en Valencia los desafíos globales en el manejo de la esquizofrenia, una patología cuyos afectados tienen que hacer frente al aislamiento social debido a sus síntomas psicóticos y a trastornos del comportamiento, a recaídas, a la pérdida de calidad de vida y de funcionalidad, según ha informado la organización del encuentro en un comunicado.
La cita, bajo el título 'Acciones locales en desafíos globales en el Manejo de la Esquizofrenia', tiene el objetivo de debatir sobre cómo mejorar la atención a estos pacientes y forma parte del proyecto Ability Challenge, puesto en marcha por la alianza Otsuka-Lundbeck.
"El aislamiento social puede ser una consecuencia de la enfermedad, pero en cualquier caso limita de forma negativa la funcionalidad y la calidad de vida del paciente", ha explicado el jefe clínico de la Unidad de Media Estancia del Hospital Provincial de Castellón, Mariano Villar.
Por su parte, el doctor Fernando Cañas, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Doctor Rodríguez Lafora (Madrid), ha afirmado que la enfermedad "tiene un estigma social asociado a que es un trastorno grave que limita mucho la vida de las personas que lo padecen". El doctor explica que los pacientes, e incluso a veces los propios familiares, "ven la enfermedad como una especie de vergüenza y tratan de ocultarla. Esto dificulta que se pueda atender de una manera adecuada".
La esquizofrenia se caracteriza por una alteración del pensamiento, las emociones y el comportamiento de las personas que la padecen. La dolencia impide que los pacientes puedan pensar con claridad, manejar sus emociones, tomar decisiones, relacionarse con los demás, o identificar correctamente componentes de la realidad, especialmente cuando sufren un episodio psicóticoii.
La esquizofrenia afecta aproximadamente al 1% de la población adulta, lo que en la Comunitat Valenciana equivale a unas 50.000 personas. Los expertos destacan que las recaídas son un aspecto "especialmente dañino" dentro de la evolución de la esquizofrenia, ya que empeoran el pronóstico de la enfermedad.
Mariano Villar ha resaltado que "a mayor número de recaídas, peor evolución y pronóstico de la enfermedad, con repercusión negativa a nivel de resultados del tratamiento farmacológico, e incremento de la necesidad de cuidados y por lo tanto de costes del tratamiento".
Uno de los factores más importantes para evitar las recaídas es el cumplimiento terapéutico ya que, según este experto, "todo lo que mejore el cumplimiento terapéutico va a disminuir el número de recaídas y por lo tanto va a mejorar la evolución de la enfermedad".
CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO
"Un tercio de los pacientes cumple razonablemente el tratamiento, otro tercio prácticamente no lo cumple nada, y un tercio tiene una adherencia parcial", ha revelado el doctor Cañas, quien además asegura que se puede conseguir "un resultado bastante positivo siempre y cuando se haga el diagnóstico de forma precoz, y se haga un abordaje terapéutico mantenido en el tiempo".
Además de las terapias, el apoyo social al paciente así como la integración laboral son temas fundamentales para mejorar su calidad de vida. "La esquizofrenia conlleva numerosas barreras, como cuando el paciente quiere buscar un trabajo o establecer relaciones", ha apuntado este último especialista, para quien lo importante es "transmitir una información adecuada y equilibrada acerca de cuál es la naturaleza del problema, y cuáles son sus implicaciones. Lo que necesitan las personas en el proceso de rehabilitación es protección hasta que desarrollen una actividad normal".
"NÚMERO NO DESEABLE"
Respecto a la atención que se da a la esquizofrenia en la Comunitat Valenciana, Villar ha destacado el "alto nivel de formación" de los profesionales, si bien "su número no es el deseable", y pone de manifiesto que "faltan muchos recursos intermedios que faciliten la rehabilitación de los pacientes y les acerquen a una funcionalidad y a una calidad de vida aceptables".