Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puig pide a Fabra que no aplique en la Comunitat el copago hospitalario a enfermos graves o crónicos

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha pedido este domingo al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que no aplique en la Comunitat Valenciana el copago farmacéutico hospitalario a pacientes con enfermedades graves, crónicas y de larga duración que no están ingresados porque es una medida "inhumana".
En un comunicado, el dirigente socialista ha exigido a Fabra que "piense en los ciudadanos más vulnerables, a los que tiene que defender en lugar de plegarse a los intereses del Gobierno de Rajoy".
Así, le ha instado a seguir "la senda y el ejemplo de otros dirigentes del PP y presidentes de comunidades autónomas", como es el caso de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla-León.
Puig ha recordado que son ya cuatro las autonomías --Andalucía, Canarias, País Vasco y Castilla y León-- que han manifestado su oposición a este copago que el Gobierno tiene previsto aplicar desde el 1 de octubre por medicamentos dispensados en hospitales a enfermos que no ingresan.
Además, ha pedido al jefe del Consell que se dirija al Gobierno de España para que retire esta medida de "manera inmediata" por que si no lo hace, ha señalado, los socialistas valencianos pedirán la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato.
"No se puede justificar esta medida en nombre del fomento del uso racional de los medicamentos", ha resaltado Puig, quien ha recordado la oposición de los socialistas valencianos a "cualquier tipo de copago" porque con estas medidas se produce "un cambio cualitativo y cuantitativo de grandes dimensiones en lo que es el modelo de acceso a los fármacos y servicios" que "genera desigualdades entre los ciudadanos y la exclusión de muchos de ellos".