Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Puigdemont y Colau reafirman la voluntad de acogida ante la "inoperancia" del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han reafirmado este martes la voluntad de Catalunya y su capital de acoger refugiados como un reto de raíz democrática que emana de la ciudadanía, ante la "inoperancia" del Gobierno central, que solo ha reubicado a 17 de las 17.000 personas que se comprometió a acoger, ha sostenido el líder del ejecutivo catalán.
En la apertura en Barcelona del Foro Internacional de Recepción e Integración de Refugiados en la UE, en el que debatirán cerca de 40 personalidades internacionales, Colau ha acusado al Estado de ser uno de los principales obstáculos para la acogida, con una actuación "vergonzante, inadmisible e injustificable, no solo por inmoral, sino también por ilegal".
La portavoz de Acnur en España, María Jesús Vega, ha pedido que se fortalezca la cooperación entre administraciones y que, aunque la acogida sea competencia del Estado, se involucre más a las comunidades autónomas por su "rol esencial en la integración", dado que tienen competencias como sanidad y educación, y ha destacado las iniciativas muy loables de gobiernos locales.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)