Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El grupo QuirónSalud acogió en 2015 casi 500 ensayos clínicos en sus hospitales

El Grupo QuirónSalud desarrolló en 2015 un total de 876 estudios clínicos en sus diferentes hospitales, 499 ensayos clínicos y 351 estudios observacionales y 39 de carácter epidemiológico, según los datos difundiados con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico que se celebra este viernes.
Dentro de su actividad investigadora destacan los centros hospitalarios situados en Madrid y Cataluña, si bien su actividad de I+D abarca a prácticamente todas las comunidades donde tiene hospitales. La mayoría de los ensayos clínicos se centran en las áreas de Oncología y Neurología, si bien realiza estudios en todas las especialidades médicas.
La gran mayoría de los ensayos clínicos se han realizado en colaboración con distintos promotores, especialmente con empresas de biotecnología que desarrollan nuevos medicamentos, así como con compañías farmacéuticas innovadoras. Los tratamientos más innovadores, relativos a ensayos en fase I y II, son ensayos de Oncología.
"La investigación clínica en oncología cobra una especial relevancia dada la necesidad que existe de continuar avanzando en el conocimiento y en la lucha contra el cáncer", ha destacado Leticia Moral, directora corporativa de Asistencia, Calidad e Innovación de Quirónsalud.
En esta especialidad el Grupo QuironSalud centra sus esfuerzos investigadores representando más de un 20 por ciento de los estudios realizados, "y aproximadamente un 30 por ciento si nos referimos específicamente a ensayos clínicos en nuevos tratamientos oncológicos", añade.
En cuanto a los tipos de tumor con mayor número de ensayos, encontramos los de pulmón y mama, aunque porcentaje importante están incluidos dentro de la categoría otros. En esta categoría se incluyen fundamentalmente estudios relacionados con tratamientos orientados a la identificación de mutaciones y no a un tipo de tumor en concreto.
Por otro lado, Neurología es la segunda especialidad más estudiada, incluyendo enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson, la esclerosis múltiple y el Alzhéimer, que abarcan el 52 por ciento de todos los estudios realizados.
"En Quirónsalud, la investigación y la innovación no solo suponen la contribución de nuestros profesionales al avance de la ciencia y de los conocimientos en biomedicina, sino que además constituyen una extraordinaria herramienta para el impulso a la excelencia en la práctica clínica y una vía para ofrecer a nuestros pacientes los más avanzados tratamientos y cuidados médicos que la ciencia conoce", han destacado.