Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rafael Matesanz traslada los beneficios del modelo de trasplantes español al Gobierno francés

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha trasladado los beneficios del modelo español de trasplantes, que ha convertido a España en líder mundial en donación y trasplantes, al Gobierno francés donde ha participado este miércoles en calidad de 'experto internacional' en un encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Salud francés.
En esta reunión, a la que ha ido invitado por el gobierno galo, se ha debatido sobre un cambio normativo aprobado recientemente en Francia, que determina que si la persona fallecida no aparece en un registro de no donantes, se considera que en vida dio su aprobación a la donación de sus órganos.
El director de la ONT ha explicado las claves del modelo español de trasplantes, así como las mejoras introducidas en la organización del sistema en los últimos años (como la donación en asistolia o la colaboración de los médicos de urgencia con los coordinadores de trasplantes). "La mejora en la donación de órganos siempre es consecuencia de mejoras organizativas", ha insistido.
En su intervención también ha subrayado la importancia de la formación de los coordinadores hospitalarios en comunicación de malas noticias (situaciones críticas) como forma de reducir las negativas familiares. España, líder mundial en donación y trasplantes con 39,7 donantes p.m.p, registró el pasado año un 15,3% de negativas familiares.
La ley española que regula la donación y el trasplante (que data de 1979) se inspiró en la Ley francesa Callaivet de 1976 e incluyo una ley de consentimiento 'presunto', es decir que presupone que toda persona es donante de órganos, a no ser que haya expresado en vida su voluntad contraria a la donación. A pesar de ello, "en España la familia siempre es consultada", ha asegurado Matesanz.