Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El médico Rafael Mota, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

El médico de Badajoz Rafael Mota se ha convertido en el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) con el objetivo de acercar estos cuidados a la sociedad y lograr "la necesaria acreditación profesional".
Rafael Mota es el coordinador del equipo de cuidados paliativos de Badajoz, y ha sido elegido nuevo presidente de esta sociedad en el transcurso del undécimo Congreso Internacional de Cuidados Paliativos celebrado en Sevilla.
El nuevo responsable de Secpal, entidad científica que agrupa a cerca de 2.000 profesionales sanitarios especializados en la atención integral al final de la vida, se ha marcado entre los objetivos prioritarios llevar a cabo "un plan de sensibilización" que permita acercar a la sociedad la filosofía y el trabajo que se realiza en cuidados paliativos.
En este tipo de cuidados se trabaja para que la gente viva hasta el final con todo lo que ello implica, "asociado a valores como solidaridad, generosidad, compasión, compromiso, responsabilidad, humildad, dignidad u honestidad, entre otros, según ha informado Secpal en nota de prensa.
Estas credenciales son las que la nueva junta directiva de Secpal pretende hacer llegar a la sociedad en general, a los profesionales del ámbito sanitario y social, a las administraciones públicas, universidades, colegios profesionales y ONG, a través de mensajes "sencillos, claros y directos".
Así, se creará la figura del 'Embajador Secpal', y el primero será el cantautor Migueli, con "amplia experiencia" en el mundo del voluntariado.
"Su música, su arte, su colaboración constante" con la sociedad y su forma de transmitir y comunicar "puede hacer llegar este mensaje que cale en la sociedad", ha dicho el nuevo presidente de Secpal.
LOGRAR LA ACREDITACIÓN PROFESIONAL
Además, la sociedad científica continuará los próximos dos años con el trabajo para lograr "una aspiración histórica" como es el Área de Capacitación Específica (ACE), que permita dotar de la acreditación profesional que ahora no tienen a los sanitarios que trabajan en esta disciplina.
Rafael Mota ha señalado que la sociedad quiere trabajar con las distintas administraciones públicas "al unísono" con vistas a la creación de plazas "singularizadas específicas de cuidados paliativos".
Estas demandas profesionales se articularán a través de un plan de alianzas con administraciones públicas, universidades, otras sociedades científicas, colegios profesionales o fundaciones.
La tercera línea de acción consistirá en trabajar, promocionar e impulsar la multidisciplinariedad de Secpal, para que todos los profesionales que de alguna u otra manera intervienen en el proceso de final de vida se vean "legítimamente representados y escuchados".
En la nueva junta directiva acompañarán a Rafael Mota como vicepresidentes Isidro García Salvador, de Valencia, Alberto Meléndez Gracia, de Álava, e Inmaculada Raja Casillas, de Toledo.
Además, la secretaria será Maider Grajales Sáenz, de Sevilla y como tesorera Esther Limón Ramírez, de Barcelona; mientras que los vocales serán Eduardo Quiroga Cantero y Miguel Ángel Sánchez Correas de Médicos; Marisa de la Rica Escuín y Ana María Tordable Ramírez de Enfermería; y Roberto Álvarez Álvarez y Borja Múgica Aguirre, de Psicología.
También serán vocales Alejandro García Gea y Catalina Pérez Moreno, de Trabajadores Sociales; Julio Gómez Cañedo, de Bioética; y Yolanda Benítez Giles, de Voluntariado.