Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy asegura en el Congreso que si hay "recursos suficientes" restablecerá la prestación por hijo a cargo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que si se dispone de "recursos suficientes" se pondrá en marcha de nuevo la prestación por hijo a cargo, en respuesta a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, durante la sesión de control al Ejecutivo.
La líder de la formación magenta ha preguntado sobre sus planes acerca de restablecer esta prestación ya que España es el "segundo país de la UE" que no lo tiene, de los 21 que sí, al tiempo que ha criticado que los recursos se tienen, pero que es voluntad de los Gobiernos destinarlos a uno u otro fin.
Rajoy ha aprovechado esta pregunta en la sesión de control para recordar la intención del Ejecutivo de presentar "en breve" en la Cámara un plan de apoyo a las familias.
A su juicio, la pobreza infantil es "la cara más amarga y dolorosa" de la crisis y por eso combatirla es un objetivo "transversal" del Gobierno. Con ello, ha enumerado los diversos planes puestos en funcionamiento como el Plan de inclusión social, dotado con 136.000 millones de euros, un fondo extra de 17 millones de euros, programas de urgencia social, o el plan de infancia y adolescencia. "Haremos todo cuando las posibilidades presupuestarias nos lo permitan", ha remachado.
Es más, sostiene que gobernar es optar y por eso se están tomando "decisiones muy importantes" a estos efectos y lo primero que hay que hacer para combatir la pobreza infantil es crear empleo.
"Se ha reforzado el plan Prepara y se han destinado 40 millones para facilitar alimentos a muchas personas. Se va a mejorar en la reforma tributaria y se trabaja para reforzar la protección del menor. Próximamente se aprobará un plan para la familia en esta cámara", ha concluido.
Por su parte, Rosa Díez ha puesto en valor los dos millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en España y, con ello, ha subrayado que de los 28 estados miembros de la UE ya 21 disponen de prestaciones por hijo a cargo, salvo España y otro país.
"Quiero saber si piensa instaurar esa prestación universal porque España es el segundo país que no posee esa prestación universal", ha insistido.