Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy dice que la inmigración es "lisa y llanamente inevitable" mientras en los países de origen "no se pueda vivir"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la emigración desde África hacia Europa es "lisa y llanamente inevitable" mientras en los países de origen "no se pueda vivir" y ha reivindicado tanto la cooperación al desarrollo como el diálogo con los lugares de salida y de tránsito. "Si a nuestro vecino le va bien, nuestras sociedades también se beneficiarán", ha asegurado.
En una intervención con motivo de la inauguración del curso en el Colegio de Europa, en Bruselas, el presidente del Gobierno de expresaba así sobre los movimientos migratorios, después de que se anunciara en España una reforma de la Ley de Extranjería que permitirá la devolución sobre la marcha a Marruecos de los inmigrantes que sean interceptados saltando las vallas fronterizas.
"Es inevitable que estos procesos de inmigración se sigan produciendo si la gente en su país no puede vivir. Es lisa y llanamente inevitable. El objetivo de España como país mediterráneo y miembro de la Unión Europea es la creación de un espacio de prosperidad compartida a ambas orillas del Mediterráneo, mar que no debe serparar sino acercar Europa a África", ha sentenciado.
Rajoy ha reivindicado una gestión europea común de las fronteras exteriores y "una única política de visados, asilo y refugio" que se articule "siempre desde el escrupuloso respeto a los inmigrantes" y que vaya acompañada de "un diálogo con los países de origen y de tránsito", además, "complementado con políticas de desarrollo destinadas a elevar el nivel de vida en los países de origen".
Según ha apuntado, Europa se fundamenta a traves de su política de vecindad, sobre esta lógica: "Si a nuestro vecino le va bien, nuestras sociedades también se beneficiarán".
En este sentido, ha dicho que se congratula por "la acertada decisión" del nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, "de crear una cartera específica en el nuevo Colegio de Comisarios encargada de gestionar todos los aspectos relacionados con la inmigración".