Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Realizan un programa informático para mejorar el diagnóstico de pacientes con cálculos renales

El Servicio de Urología del Hospital de Manacor y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) han presentado un programa informático para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con cálculos renales en un acto al que ha asistido el conseller de Salud, Martí Sansaloni.
La sesión de litiasis urinaria que ha impartido el Dr. Joan Benejam, jefe del Servicio de Urología del Hospital de Manacor, en el salón de actos del centro, ha sido presentado por la directora gerente del Hospital, Catalina Vadell, y ha consistido en una sesión conjunta entre los niveles asistenciales de la atención primaria y la atención hospitalaria para presentar un programa informático de ayuda al diagnóstico y el tratamiento de la litiasis urinaria.
La aplicación ha sido creada por el Dr. Fèlix Grases y la Dra. Antònia Costa por parte de la Universidad de las Islas Baleares y por el Dr. Benejam por parte del Servicio de Urología.
Se trata de un programa pionero en todo el mundo que supone un novedoso sistema para agilizar la práctica médica y, por tanto, facilitar el diagnóstico y la calidad de vida de los pacientes con cálculos renales.
En este sentido, el Servicio de Urología ha sido puntero en la aplicación del programa en las afecciones del riñón, concretamente las vinculadas a la litiasis, que es el proceso por el que se forman cálculos renales.
EL 12,4 POR CIENTO DE LOS BALEARES LO SUFRE
Este programa informático permite ganar rapidez, control y seguimiento de los pacientes, según ha explicado el Dr. Grases en la presentación. Por su parte, el Dr. Benejam ha explicado que "hay que ir más allá de lo que es el tratamiento, ya que el futuro está en la prevención". También ha destacado que la litiasis es muy prevalente, según confirman las últimas estadísticas, ya que desde hace quince años, el 12,4 por ciento de la población de las Islas Baleares sufre o ha sufrido cálculos renales, sobre todo a causa de factores que influyen negativamente, como la humedad y las muchas horas de sol.
Durante la sesión, el Dr. Grases ha presentado su libro 'Cálculos renales: tipos y prevención' junto con los coautores, Antònia Costa y Rafael M. Prieto, investigadores del Grupo de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralización de la Universidad de las Islas Baleares.
Sansaloni, encargado de clausurar el acto, ha destacado la implicación de los profesionales en esta mejora tan importante para los pacientes con cálculos renales y ha remarcado la tarea del Servicio de Urología, siempre al frente en temas de investigación y nuevas técnicas que tengan como finalidad conseguir mayor calidad en la atención a los pacientes.