Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reanudadas las obras de Valdecilla, que "no alterarán" el día a día del hospital

Contarán en un primer momento con 250 trabajadores directos y a partir de abril o mayo se espera llegar a los 400
Las obras de la última fase del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que se han reanudado este miércoles tras varios años de paralización, "no afectarán a ningún servicio clínico y no alterarán para nada" el funcionamiento del hospital. Las obras contarán en un primer momento con 250 trabajadores directos y a partir de abril o mayo se espera llegar a los 400.
Tras los trabajos previos de instalación del campamento de obra, restitución de accesos y electricidad y gas, o el montaje de grúas, ya en el mes de febrero el primer objetivo será el hormigonado de la losa que unirá el 'esqueleto' del edificio conocido como las 'tres torres' con los pabellones, una estructura de 7.000 metros cuadrados cuya ejecución precisará un plazo de cuatro meses y medio, y que obligará a demoler unos vestuarios de quirófanos y a construir unos provisionales.
A la vez, durante el mes de febrero comenzarán los trabajos de albañilería en el edificio de las tres torres, que únicamente cuenta con la estructura de hormigón y la albañilería de fachada, estando pendientes los solados de las plantas, la carpintería de aluminio, la impermeabilización de las cubiertas y la tabiquería interior.
De esta forma, las obras se centrarán en los primeros meses en la ejecución del proyecto de la tercera fase que no ha sufrido modificaciones durante la fase de diálogo competitivo previa a la adjudicación a la UTE Ferrovial-Siec del contrato de colaboración público-privada.
El contrato se ha firmado este martes y empieza a desplegar sus efectos hoy no sólo con la reanudación de las obras sino también con la prestación por parte de la adjudicataria de la mayoría de los 12 servicios no clínicos incluidos en el contrato, que asciende a 759 millones de euros por 20 años.
Mientras se acometen las citadas obras, se completará la redacción del proyecto técnico necesario para introducir las actuaciones no previstas en el proyecto original y garantizar la integración arquitectónica, funcional y de comunicación de las instalaciones. La fecha prevista de entrega de este proyecto modificado de ejecución es el 14 de marzo.
A partir de esa fecha, se iniciarán las instalaciones de las torres de hospitalización, así como los trabajos de arquitectura, fachadas, etc. de los niveles inferiores.
Con motivo de la reanudación de las obras, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha visitado el hospital en compañía de la vicepresidenta y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, y el gerente de Valdecilla, César Pascual, junto con otros altos cargos de la consejería y representantes de la UTE Ferrovial-Siec.
RECURSO DEL PSOE
Diego ha vuelto a arremeter contra el PSOE por su recurso contra el contrato de Valdecilla, que incluye la petición de suspensión cautelar de la adjudicación. "Dicen que no quieren parar las obras, es falso, lo que han pedido es la paralización de las obras, eso va contra el interés general", ha denunciado el presidente de Cantabria y líder del PP regional, quien ha reiterado que "el interés general está en acabar la obra".
Ha añadido que el recurso del PSOE no se sustenta en "ningún argumento jurídico" sino que todos son de carácter "político"; ha reiterado que los socialistas "se están quedado solos en el recurso, cada vez más solos"; y se ha mostrado convencido de que eso les pasará factura en las próximas elecciones.
De hecho, se ha referido al PSOE como "un pequeño grupo de cántabros, cada vez más pequeño, y con vocación de reducirse aún más por sus actos contra el interés general" y su actitud de "permanecer en la oposición todo".
Diego ha reiterado que acabar las obras de Valdecilla es "un compromiso" del Gobierno del PP con los cántabros que responde al "deseo mayoritario" de los ciudadanos de ver acabado el hospital para que funcione "a pleno rendimiento y en los parámetros de calidad a los que los profesionales de Valdecilla nos tiene acostumbrados".
El presidente se ha referido al recurso del PSOE como "un problema político que no me deja de sorprender" -ha dicho- porque durante ocho años de gobierno (en coalición con el PRC), este partido "tuvo la responsabilidad de acabar la obra y no lo hizo", y sin embargo, "ahora que mi gobierno resuelve el problema y se compromete a acabar en menos de un año y medio, resulta que recurren intentando paralizar la obra" y encima apelan al interés general para evitar "responsabilidades económicas".
En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta y consejera de Sanidad, quien ha hecho un "último llamamiento" al PSOE. "Que aquéllos que estuvieron en el origen del problema, no sigan siendo el problema de Valdecilla y de Cantabria", ha pedido.
Al mismo tiempo, ha destacado que con el contrato de colaboración público privada ya en vigor, la asistencia sanitaria en Valdecilla "sigue siendo pública, universal, excelente, gratuita y de referencia nacional", ha dicho en alusión a las voces que alertan de que el CCPP supone un primer paso hacia la privatización de la sanidad.
Buruaga ha mostrado su "satisfacción" porque "se ha encontrado la mejor solución" para poner fin a unas obras que cuando se terminen en el segundo trimestre de 2015, cumplirán 15 años desde su inicio, y porque se ha conseguido financiación del Estado para ello. En este sentido, ha señalado que los 28 millones consignados en los presupuestos nacionales de este año suponen "un compromiso sin retorno".
Al tiempo, ha dicho que "Valdecilla 2015 no es el final de nada", sino el "camino sobre el que seguir asentando la triple excelencia" del hospital en actividad asistencial, quirúrgica e investigadora.