Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reanudan la limpieza de las rieras de Vilafranca afectadas por un vertido

La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha reanudado esta mañana las tareas de limpieza del vertido de gasóleo procedente de una empresa de Vilafranca que ayer alcanzó las rieras de Les Canyes y Llitrà de la población. EFE/Archivotelecinco.es
La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha reanudado esta mañana las tareas de limpieza del vertido de gasóleo procedente de una empresa de Vilafranca que ayer alcanzó las rieras de Les Canyes y Llitrà de la población.
Según ha informado la Dirección General de Emergencias, esta mañana el Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat) ha pasado de la fase de emergencia a la de alerta, dado que los trabajos de limpieza de las rieras están ya avanzados.
Está previsto que el Plaseqcat se mantenga activado a lo largo de todo el día, mientras duren las tareas de limpieza que están llevando a cabo efectivos de una empresa contratada por la Agencia Catalana del Agua.
El vertido, de unos 20.000 litros de gasóleo, se produjo a las 14.15 horas de ayer en las instalaciones de la empresa Express Oil, Distribuidora de Gasóleos S.L., situada en la carretera BP-2121 a su paso por Vilafranca del Penedès.
El gasóleo rebasó el tanque de seguridad del recinto y, tras extenderse en aproximadamente un kilómetro y medio, alcanzó las aguas de la riera de Les Canyes y, posteriormente, la de Llitrà.
La intervención de los Bomberos de la Generalitat, el ACA y Protección Civil, que colocaron barreras de contención, evitó que el vertido avanzara aguas abajo hasta llegar, como se temía inicialmente, al pantano de Foix.