Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reclaman retorno de dos niños gallegos llevados a Reino Unido por su padre

Piden una actuación "inmediata" de la Justicia después de que la madre haya presentado una denuncia
La Asociación de Víctimas de Violencia de Género Ve-la luz ha reclamado el regreso de dos menores de Sada (La Coruña), de 7 y 14 años, a las que, según la denuncia de esta entidad, su padre se habría llevado a Reino Unido sin el consentimiento materno.
En declaraciones a Europa Press, Gloria Vázquez ha señalado que ambas menores fueron "separadas obligatoriamente" de su entorno después de que la pasada semana la madre comprobase que sus hijas no regresaron de sus vacaciones en casa de la abuela.
"Las niñas se van de vacaciones supuestamente a casa de la abuela y ya no vuelven", ha resumido sobre un caso que ha relacionado con la decisión adoptada por la madre de separarse y también con los "antecedentes de violencia" que, según esta Asociación, tiene el padre.
Esta circunstancia habría determinado también que la mujer solicitase, hace 5 años, ayuda del programa psicológico de la Xunta, "cuyo coste asumía ahora la psicóloga porque desde enero de 2010 las mujeres sin una orden de alejamiento no tienen derecho a psicólogo", ha denunciado.
DENUNCIA ANTE LA GUARDIA CIVIL
En la misma línea, ha argumentado que cuando la madre intentó el pasado sábado formalizar la denuncia ante la Guardia Civil de Sada, tras comprobar que ni las niñas ni su ropa estaban en casa, no le fue posible.
"Le dijeron que volviera al día siguiente", ha indicado la portavoz de Ve-la luz, que ha explicado que alegaron problemas de horario para formalizar la denuncia.
ACTUACIÓN DE LA JUSTICIA
Tras hacer público este caso, cuya tramitación corresponde a los juzgados de Betanzos, la presidenta de la Asociación Ve-la luz ha reclamado a la Justicia que actúe "inmediatamente".
Además, ha señalado que, desde el pasado domingo, cuando el padre se puso en contacto con su mujer "para decirle que no va a volver más y que están en Londres", ella no ha vuelto a saber de las menores y que el padre no contesta al teléfono.
Por otra parte, ha precisado que, tras estos hechos, descubrieron que en el colegio donde estaban matriculadas, el progenitor "había dicho que las niñas no iban a volver".
MOVILIZACIÓN
Para denunciar "el mal funcionamiento del circuito judicial" en estos y otros casos, la Asociación ha convocado para el día 18 de septiembre una concentración ante los Nuevos Juzgados de A Coruña. Este martes, en la denuncia pública de este caso, han contado con el respaldo de la responsable comarcal de Acción Feminista del BNG, Vitoria Louro, y de su portavoz en el Ayuntamiento de Betanzos, Enrique del Río.
La primera ha denunciado la "falta de implicación de las administraciones" en los casos de violencia de género y "el incumplimiento de las leyes" en esta materia.
"Ni hay voluntad de aplicarlas ni quieren destinar medios", ha dicho Vitoria Louro, palabras a las que se ha sumado el portavoz del BNG en Betanzos, criticando que en la comarca de As Mariñas, --a la que pertenece Sada--, no haya más que un centro de información a la mujer o que Betanzos "cabecera de la comarca, no tenga un programa para casos de violencia de género".