Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Recogen firmas en Colombia por la Convención contra las Desapariciones Forzadas

Miles de personas se congregaron hoy en las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín en una recogida de firmas para pedir al presidente Álvaro Uribe que ratifique la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas.
En la capital del país, una veintena de organizaciones sociales, defensoras de los derechos humanos y decenas de familiares de víctimas de desaparición forzada se reunieron en la céntrica Plaza de Bolívar.
Fuentes de la organización de la campaña "Víctimas y Derechos. No lo justifiques, haz lo justo hasta encontrarlos", señalaron que buscan "hacer visible la atrocidad de la desaparición forzada en Colombia", de la que se han registrados según sus cálculos "entre 15.000 y 50.000 casos en las últimas tres décadas".
Luz Stella Aponte, subdirectora de Reiniciar, una de las organizaciones no gubernamentales comprometidas en la campaña, explicó a Efe que "no hay un mínimo de consenso sobre cuántos desaparecidos hay realmente en Colombia, y esa circunstancia evidencia la desatención de una situación tan grave".
Las personas convocadas y los transeúntes fueron invitados a firmar la carta pública a Uribe "para que ratifique de manera plena y sin reservas" la Convención contra las Desapariciones Forzadas, que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2006.
En Bogotá, mimos y actores familiares de las víctimas, en "una especie de mecanismo de recuperación emocional y de denuncia, conformaron grupos de actuación para explicar su drama", señaló Aponte.
Asimismo, fueron colocadas decenas de fotografías de personas desaparecidas en la plaza.
Aponte recordó que la desaparición forzada es un "crimen de lesa humanidad" y explicó que la campaña arrancó hoy "pero se van a recoger firmas en los próximos meses" en varias ciudades más y que aspiran entregarlas a Uribe "en agosto".
La organización dispuso en Bogotá siete carpas en la que se repartió a la ciudadanía información relacionada con las desapariciones forzadas en el país.
Las ONGs participantes invitaron "a los 44 millones de colombianos y colombianas para que no justifiquen la desaparición forzada" y hagan "lo justo hasta que los desaparecidos sean encontrados, se conozca la verdad y se haga justicia con los culpables", concluyó Aponte.