COLOMBIA-DESAPARECIDOS

Recogen firmas en Colombia por la Convención contra las Desapariciones Forzadas

Miles de personas se congregaron hoy en las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín en una recogida de firmas para pedir al presidente Álvaro Uribe que ratifique la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas.

En la capital del país, una veintena de organizaciones sociales, defensoras de los derechos humanos y decenas de familiares de víctimas de desaparición forzada se reunieron en la céntrica Plaza de Bolívar.

Fuentes de la organización de la campaña "Víctimas y Derechos. No lo justifiques, haz lo justo hasta encontrarlos", señalaron que buscan "hacer visible la atrocidad de la desaparición forzada en Colombia", de la que se han registrados según sus cálculos "entre 15.000 y 50.000 casos en las últimas tres décadas".

Luz Stella Aponte, subdirectora de Reiniciar, una de las organizaciones no gubernamentales comprometidas en la campaña, explicó a Efe que "no hay un mínimo de consenso sobre cuántos desaparecidos hay realmente en Colombia, y esa circunstancia evidencia la desatención de una situación tan grave".

Las personas convocadas y los transeúntes fueron invitados a firmar la carta pública a Uribe "para que ratifique de manera plena y sin reservas" la Convención contra las Desapariciones Forzadas, que fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2006.

En Bogotá, mimos y actores familiares de las víctimas, en "una especie de mecanismo de recuperación emocional y de denuncia, conformaron grupos de actuación para explicar su drama", señaló Aponte.

Asimismo, fueron colocadas decenas de fotografías de personas desaparecidas en la plaza.

Aponte recordó que la desaparición forzada es un "crimen de lesa humanidad" y explicó que la campaña arrancó hoy "pero se van a recoger firmas en los próximos meses" en varias ciudades más y que aspiran entregarlas a Uribe "en agosto".

La organización dispuso en Bogotá siete carpas en la que se repartió a la ciudadanía información relacionada con las desapariciones forzadas en el país.

Las ONGs participantes invitaron "a los 44 millones de colombianos y colombianas para que no justifiquen la desaparición forzada" y hagan "lo justo hasta que los desaparecidos sean encontrados, se conozca la verdad y se haga justicia con los culpables", concluyó Aponte.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Explosión para matar a su mujer?

Una mujer y su expareja han fallecido tras una fuerte explosión de gas en Redondela, Pontevedra. Según fuentes policiales podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. La presencia del hombre en el domicilio de la fallecida y dos bombonas de butano manipuladas parecen indicar que fue él quien provocó la tragedia.

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad