CAMBIO CLIMÁTICO

Reducir el 20% el uso de los combustibles para 2020 frenaría el calentamiento del planeta

Una reducción del 20 por ciento en el uso de combustibles fósiles en 2020 en comparación con los niveles de 1990 lograría contener el calentamiento global al reducir a menos de un grado el aumento de la temperatura de la Tierra, según un estudio científico.
Para llevar a cabo este estudio, el científico responsable realizó proyecciones sobre los próximos 500.000 años y calculó la evolución del dióxido de carbono y su efecto en el clima. EFE/Archivo

Así lo explicó hoy a Efe el autor del informe, Gary Schaffer, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, ciudad chilena situada a 515 kilómetros al sur de Santiago, y docente del Niels Bohr Institute de la Universidad de Copenhague.

Según Schaffer, en caso de que se consuman en los próximos siglos los 5.000 millones de toneladas de reservas de carbón, la temperatura global aumentará 5 grados respecto al nivel actual y la próxima edad de hielo se producirá dentro de 170.000 años.

Sin embargo, si el uso de combustibles fósiles se redujera un 20 por ciento en 2020 y en un 60 por ciento en 2050 en relación a 1990, la temperatura global aumentaría menos de un grado y la próxima edad de hielo sobrevendría dentro de unos 505.000 años.

El científico danés insistió en que contener el consumo de combustibles fósiles no resulta imprescindible solo para frenar el calentamiento global, sino también para poder contar con ellos para caldear el planeta en el futuro y aplazar próximas edades de hielo.

Para llevar a cabo este estudio, Schaffer, quien también trabaja en el Centro Danés de Ciencia del Sistema Tierra (DCESS, por su sigla en inglés), realizó proyecciones sobre los próximos 500.000 años y calculó la evolución del dióxido de carbono y su efecto en el clima.

Las previsiones tienen en cuenta los efectos de los cambios futuros de la órbita y la orientación de la Tierra, así como del dióxido de carbono atmosférico en las latitudes altas del hemisferio norte.

Las edades de hielo se inician cuando las condiciones climáticas en esas latitudes permiten que la nieve perdure todo el año y se acumule hasta formar una capa de hielo, lo que depende sobre todo de la radiación solar y del efecto invernadero.

Schaffer explicó que en la actualidad la órbita de la Tierra es casi circular, por lo que la radiación en verano en altas latitudes del hemisferio norte no es muy intensa, aunque dentro de unos 100.000 millones de años será mucho menor.

Con esa configuración orbital, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera es suficiente como para que la Tierra, que salió de la última glaciación hace 20.000 años, no vuelva a sumergirse en una edad de hielo en los próximos 55.000 años, señaló el científico.

Los resultados de este estudio se publicarán este miércoles en la revista científica Geophysical Research Letters con el título "Largo tiempo de gestión de los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global y evitar las edades de hielo".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡Frozen!

A punto de morir congelado, este gato ruso salva la vida de milagro.

¿Qué ha ocurrido?

¿Por qué Jennifer López tiene un ojo morado? Lo ha enseñado en Instagram.

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad