Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Arde el cementerio de neumáticos de Seseña, uno de los mayores de Europa

Un incendio registrado en el cementerio de neumáticos de la localidad de Seseña, entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, ha consumido cerca del 40 por ciento de las 100.000 toneladas de neumáticos, afectando a más de una hectárea y con llamas de hasta 20 metros de altura. Por la gran nube de humo provocada se ha activado el nivel 2, del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha.

Por el momento no se han visto amenazadas las casas ubicadas en la zona ni hay peligro para el núcleo urbano, según estas fuentes. En el lugar del suceso trabajan unas diez dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y del Consorcio de Bomberos de Toledo.
Un 40 por ciento de las cerca de 70.000 toneladas de neumáticos acumuladas en el cementerio de ruedas de Seseña están ardiendo, según ha informado a Europa Press la concejala socialista Arancha Cuezva.
El incendio ha provocado una humareda muy intensa que es visible desde la A-4, lo que ha llevado a las autoridades a activar el nivel 1 por platecan, tal y como ha confirmado el Consorcio de Bomberos de Toledo.
"Nube tóxica"
Este incendio, ha informado en nota de prensa la Junta, que ha producido una “nube tóxica” que podría afectar a una parte de la población de la localidad toledana de Seseña, concretamente a la urbanización de ‘El Quiñón’.
El director de los servicios de Emergencia y Protección Civil en Castilla-La Mancha, Diego Gómez, ha señalado que el Gobierno ha movilizado todos los recursos disponibles, incluido los aéreos, que trabajan de manera coordinada con los servicios de emergencia de Madrid para atajar el incendio que afecta al cementerio de neumáticos de Seseña. De igual modo ha indicado, respecto al origen del fuego, que "fuentes no oficiales hablan de la posibilidad de que su origen no fuese fortuito".
MDSPGL20160513_0003
Así lo ha indicado Gómez en sendas entrevistas en la Cadena Ser y en Radio Castilla-la Mancha, que ha recogido Europa Press, y donde ha insistido en que desde el 112 no disponen de ninguna información oficial que acredite ese extremo y es "pronto" para conocer el origen. No obstante, ha insistido en que "hay ciertas informaciones que derivan a que puede haber sido provocado".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha desplazado hasta la localidad toledana de Seseña para seguir 'in situ' el incendio. El cementerio de neumáticos cuenta con unas 90 toneladas de neumáticos y se extiende en unas cien hectáreas de terreno.
Madrid activa el PLATERCAM por el incendio de Seseña
El incendio, iniciado en la zona del vertedero situada en Valdemoro (Madrid), ha producido una gran cantidad de humo procedente de la combustión de los neumáticos allí almacenados. Así, y ante la posible “evolución desfavorable del incendio”, y una vez escuchados los técnicos competentes, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se ha procedido a la activación del “PLATECAM”.
La puesta en marcha del Plan Territorial de Emergencia ha supuesto ya la activación del Centro de Coordinación Operativa, situada en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana, desde donde se ha comenzado el seguimiento de la situación, centralizando y gestionando la información sobre el incidente, con el fin de difundir los mensajes y directrices necesarios, tanto hacia los recursos de activación como a la población.
Enmienda a los presupuestos que pedía 500.000 euros para empezar a retirarlos
El pasado 21 de abril, en el debate parlamentario del Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha, el PP pidió a PSOE y Podemos su apoyo para transar una enmienda que solicitaba destinar 500.000 euros a la eliminación del cementerio de neumáticos de Seseña, enmienda defendida por el diputado y también alcalde de la localidad, Carlos Velázquez.
Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos no apoyaron esta enmienda, argumentando los socialistas que con 500.000 euros "no había ni para empezar" y lamentando que las partidas donde se querían detraer estos fondos eran claves en cuanto a la prevención de incendios.
En la sesión plenaria, el propio Carlos Velázquez advirtió: "Si este cementerio sale ardiendo, no habría bomberos para apagar ese fuego".
Por otra parte, el diputado de Podemos David Llorente aseguró que desde su formación compartían la preocupación del PP, pero no apoyaron la enmienda porque pretendía detraer fondos de acciones formativas para agricultores y ganaderos. "No nos parece adecuado".