Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Registrados tres terremotos de 2,6 y 2,5 grados en Jaén

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este miércoles tres terremotos con epicentro en los términos de Lupión y Begíjar, en la provincia de Jaén, de 2,6 grados en la escala Richter, en el primer caso, y de 2,5 en los otros dos casos, que han sido sentidos por la población.
Así se recoge en la página web de la Red Sísmica Nacional del citado organismo, consultada por Europa Press, en la que se precisa que el primer seísmo se ha producido a las 15,33 horas. El epicentro se ha localizado al suroreste de Lupión y, por la información de que dispone hasta el momento, fue notado en la cercana población de Puente del Obispo (Baeza).
El segundo ha ocurrido a las 15,58 horas con el epicentro en el suroeste de Begíjar. En este caso, ha tenido una magnitud de 2,5 grados y ha sido sentido en la misma pedanía baezana. Le ha seguido otro terremoto, también de 2,5 grados, a las 16,14 horas. Su epicentro se ha localizado en el mismo área de Begíjar y "ha sido sentido débilmente en la zona epicentral".
Además, este martes se registraron otros dos seísmos, con epicentros en el suroeste de Lupión. El primero, a las 12,52 horas, tuvo una magnitud de 2,9 grados y, según los datos de la Red Sísmica, se percibió en Begíjar, Puente del Obispo y Baeza y, con menor intensidad, en Linares y Úbeda. Después, a las 16,21 horas, hubo otro de 2,2 grados de magnitud, aunque en este caso, según los datos de este organismo, no fue sentido por la población.
Estos terremotos en el entorno de los municipios de Lupión, Begíjar y Torreblascopedro, donde entre mediados de agosto y mediados de septiembre se contabilizaron unos 40 terremotos, se produce tras unos 20 días en los que apenas se habían registrado, de modo que, según indicó el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, la actividad había "ido a menos hasta casi desaparecer".
Llega, además, cuando se cumplen dos años desde que comenzara el "enjambre sísmico" en el área de Torreperogil-Sabiote, situados a unos 30 kilómetros al este de los referidos tres municipios, aunque en la misma comarca de La Loma, según ha recordado en una nota la Plataforma provincial 'Jaén libre de fracking'.
Desde este colectivo, se insiste en reclamar a la Junta de Andalucía la derogación de los permisos para la investigación de hidrocarburos vigentes en Jaén así como la paralización de los que estuvieran en trámites, dados sus efectos negativos, entre los que citan "el aumento de los seísmos y su posible magnitud" y en ello ante una "situación de inestabilidad sísmica" que ya existe en varias zonas.
En este sentido, pide también la apertura de un "proceso de investigación serio" de los terremotos sufridos en la provincia a lo largo de estos años y que ha alcanzado "un nuevo punto crítico en los dos últimos meses en el extremo occidental de la Loma, alrededor de Lupión, Begíjar y Torreblascopedro, con un enjambre que ya ha alcanzado los 70 terremotos".