Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Reina Doña Sofía reconoce la labor del profesor con la entrega de los Premios Acción Magistral

La Reina Doña Sofía ha entregado este martes en la sede de la FAD los galardones de la décima edición de los Premios Acción Magistral 2014 destinado a reconocer el trabajo en Educación en Valores de docentes en las aulas españolas y convocados por la FAD, la Comisión Nacional Española de la Cooperación con la UNESCO y BBVA.
Con estos premios se pretende valorar aquellos proyectos educativos que destacan por el trabajo realizadfo con el alumnado en la transmisión de valores sociales, el fomento de las relaciones entre la familia y la escuela o la prevención de comportamientos de riesgo social.
Durante el acto, el director general de la FAD, Ignacio Calderón, ha resaltado la labor del maestro destacando la necesidad de centrarse en la figura del alumno antes que en las materias impartidas. "Pasamos de enfrentarnos a las sustancias como gran enemigo a aliarnos con las personas, como gran amigo", ha señalado tomando como ejemplo la experiencia de la FAD.
En este sentido, una de las profesoras premiadas, Rocío Blázquez, del Centro Rural Asociado Sierra Oeste de Zarzalejo, ha asegurado que intenta no ver a los alumnos como cifras en ránquines de consecución de objetivos". A su juicio, el fracaso escolar real es que un niño "no haya sido compañado en la búsqueda de sus valores y que el sistema no haya sido capaz de ayudarle como los demás". Blázquez aboga por poner en práctica métodos que desarrollen la curiosidad sin caer en el aburrimiento.
Otra de las maestras premiadas, Mª Dolores Pérez, quien imparte clase en un enclave musulman cerca del barrio El Príncipe en Ceuta, ha destacado que en las aulas les esperan jóvenes que son "el futuro del país" y ha resaltado que en el profesor recae "la difícil tarea de educar".
Los dos premios han sido destinados a los proyectos: 'El banco de tiempo del principito. Debemos conocer nuestros valores para saber valorar a los demás' del Centro Real Asociado Sierra Oeste de Zarzalejo (Madrid) y a 'Aulas del siglo XXI-innovación educativa. Grupos cooperativos. Tics, tareas y proyectos' presentado por el IES Clara Campoamor de Ceuta.
Asimismo, el jurado ha entregado la mención 'Adelante Familias' a la iniciativa 'El trébol de la paz: cuidado de mi mismo, cuidado de los demás, cuidado de lo que me rodea' del CEP Francisco Giner de los Ríos de Sevilla y al 'Proyecto Solidario Telopido' del IES Torre Almirante de Algeciras /Cádiz). El proyecto 'Juntos podemos' del CPEE Juan XIII ha sido galardonado con el Premio Especial del Maestr@ 2014.
En el acto de entrega, la Reina también ha estado acompañada por el director de Comunicación y Marca de BBVA, Ignacio Moliner, el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asaín y la secretaria general adjunta de la Cominisón Española de Cooperación con la UNESCO, Carmen Pinar.