ECUADOR-COMUNICACIÓN

Relator de la ONU para la Libertad de Expresión pide a los gobernantes asumir las críticas

El Relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank la Rue, pidió hoy en Quito a los gobernantes que asuman "la crítica" en los medios de comunicación como parte de su trabajo.

En una conferencia de prensa ofrecida en la capital ecuatoriana, donde participará en el seminario internacional "América Latina en el siglo XXI: Comunicación y Poder", La Rue señaló que en esta región "se ha avanzado mucho" en cuanto a libertad de expresión, pero aún es preocupante la situación de amenazas contra los periodistas.

La Rue, que no quiso referirse en concreto a Ecuador, "porque no estoy en visita de investigación" del país, se mostró partidario de la "desaparición de las figuras del desacato y la difamación" contra la prensa cuando las críticas a un funcionario se hacen "en relación a las funciones de su cargo".

"En general, en América Latina hemos avanzado mucho, sobre todo en comunicación comunitaria" y se observa una "jurisprudencia sólida" en relación a la libertad de expresión, dijo el relator de la ONU, abogado guatemalteco experto en derechos humanos.

En contraste, señaló, "estamos mal en asuntos de violencia, con más amenazas y atentados contra periodistas", y acusó fundamentalmente de esta situación al narcotráfico y al crimen organizado, aunque precisó que "el Estado sigue siendo el responsable, el garante de la seguridad de la prensa".

En su opinión, el espectro radiotelevisivo, debería tener tres segmentos diferenciados, uno comercial, privado, otro referido a la comunicación pública, siempre garantizando la independencia, y un tercero para las organizaciones sociales, comunitarias y educativas.

"El gran desafío para el desarrollo es el acceso a la comunicación", afirmó, porque "no es posible hablar de desarrollo sin comunicación".

A su juicio, la comunicación no solo es un derecho civil y político sino también económico.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El gesto de Justin con una fan fallecida

El polifacético cantante canadiense, Justin Bieber, ha atendido a la súplica de una madre que le pedía, en una campaña promovida desde las redes sociales, una fotografía dedicada para colocarla en el ataúd de su hija fallecida.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Humilla al taxista

Humilla a un taxista y lo comparte en las redes

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad