Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Remolcan hacia La Coruña a un buque que asistía a una gabarra que encalló en Cabo Trece

El buque 'West' con seis tripulantes a bordo, de Antillas Holandesas, que estaba remolcando a la gabarra 'Prima' de 105 metros de eslora desde Odesa a Riga, ha sido remolcado hacia La Coruña, mientras que la gabarra encalló en la zona de Cabo Trece, en la Costa da Morte.
Según ha informado Salvamento Marítimo, el 'West' alertó a última hora de la tarde del lunes de que le había fallado el cabo de remolque cuando se encontraba a 15 millas de Cabo Touriñán.
El 'West', de 40 metros de eslora, volvió a dar remolque a la gabarra sin éxito, ya que a la 1.02 horas de este martes informó de que se había roto el cabo de remolque y éste se había enredado en la hélice, con lo que se encontraba sin gobierno.
Salvamento ha indicado que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo ubicado en Fisterra ya había movilizado al buque 'Don Inda' para asistir a la gabarra que derivaba hacia la costa, pero el CCS en Fisterra optó finalmente por prestarle remolque al 'West' "en aras de poner a salvo a los seis tripulantes, lo que impidió finalmente remolcar también a la gabarra", han precisado las mismas fuentes.
"Las operaciones resultaron complejas ya que era de noche y las condiciones meteorológicas en la zona eran adversas con vientos del Oeste fuerza 7 a 8 (51-74 kilómetros) y olas de 4 a 5 metros", ha apuntado Salvamento.
El 'Don Inda' hizo firme el remolque al 'West' a cinco millas al Norte de Cabo Vilán a las 2.38 horas poniendo rumbo hacia A Coruña, a donde está previsto que arribe a las 13.30 horas aproximadamente. Todos sus tripulantes "se encuentran en buenas condiciones".
La gabarra, de 105 metros de eslora y en lastre, derivó rápidamente hacia la costa encallando en Cabo Trece, en la Costa da Morte. Los técnicos de Salvamento Marítimo de la base estratégica de Fene (A Coruña) se encuentran en el lugar de la varada inspeccionando el estado de la gabarra.