Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey Felipe VI apela a la fortaleza de una Europa unida para afrontar las "incertidumbres" que acechan al mundo

El Rey Felipe VI ha apelado a la fortaleza de una Unión Europea unida para afrontar las "incertidumbres que se ciernen sobre el mundo actual", y ha hecho un llamamiento a las nuevas generaciones de jóvenes para que contribuyan a mantener los valores que inspiran su convivencia, como "la libertad, los derechos humanos y la solidaridad".
El monarca español ha presidido este lunes en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres) la entrega del Premio Europeo Carlos V a la profesora italiana Sofia Corradi, conocida como 'Mamma Erasmus', por su impulso al programa de intercambio de universitarios europeos.
Un premio que otorga la Fundación Academia Europea de Yuste con el que reconoce la labor de quienes han destacado por su compromiso a favor del proceso de construcción de la Unión Europea o por su contribución al engrandecimiento de los valores culturales, científicos e históricos de Europa.
En su intervención, en la que ha dado las gracias a Corradi por su obra, y por la que "Europa estará siempre en deuda", Felipe VI ha señalado que la Unión Europea "vive ahora tiempos en los que es más necesario que nunca compromiso, decisión y responsabilidad".
"La extraordinaria obra, el gran patrimonio que juntos hemos construido durante los últimos decenios, ha sido posible gracias a la unidad de los europeos y a los valores que compartimos. Valores en los que se fundó la Unión y que inspiran nuestra convivencia en democracia: la libertad, los derechos humanos, la solidaridad", ha dicho el monarca español.
Europa, ha continuado Felipe VI, debe articular "ese nuevo ideal que movilice a los ciudadanos europeos a favor de la integración, la unidad y el progreso". "Europa es más fuerte que todas las incertidumbres que se ciernen sobre el mundo de hoy", ha aseverado.
La entrega del premio ha coincidido este año por primera vez con la conmemoración del Día de Europa, y ha contado con la asistencia presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo; la ministra de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de Italia, Stefania Giannini, el Ministro Adjunto de Portugal, Eduardo Cabrita, además del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
(Habrá ampliación)