Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey se someterá a una nueva operación en un mínimo de ocho semanas

El doctor Miguel Cabanela, el médico jefe de la operación en la cadera izquierda a la que se ha sometido el Rey, ha explicado esta madrugada que el monarca tendrá que ser sometido a una nueva intervención quirúrgica en un tiempo mínimo de ocho semanas y ha recomendado a Don Juan Carlos que limite su agenda de actos oficiales para evitar largos periodos de pie o viajes.
En rueda de prensa tras la intervención para sustituir la prótesis de cadera izquierda del Rey, el doctor Cabanela ha explicado que han implantado con éxito una prótesis provisional o temporal al monarca ya que la presencia de gérmenes aconsejaba una intervención en dos tiempos debido a la infección.
En una comparecencia pasadas las doce y media de la noche en el propio Hospital Universitario Quirón, el doctor Cabanela ha indicado que tras esta primera intervención el Rey deberá estar seis semanas tomando antibióticos y otras dos semanas de vacaciones de antibióticos.
Transcurrido ese tiempo, se someterá a una nueva operación para fijar la prótesis definitiva, con un "riesgo menor". En este sentido, ha subrayado que será decisión del monarca si el mismo equipo médico que él ha dirigido en esta primera intervención repite para fijar la prótesis definitiva.
El doctor ha precisado que el hecho de que haya sido posible extraer la prótesis sin abrir el fémur "hace que su potencialidad para tener una vida más activa sea mayor" y podrá retomar su agenda que, en cualquier caso, "será un poco limitada". "La prótesis estará muy estable, en movilidad y en la fijación al hueso, esperamos que repercuta en un mayor confort. Le permitirá tener un cierto grado de actividad", ha señalado el doctor, que ha indicado, no obstante, que esperan que "se tome las cosas con calma".
El Rey, ha indicado, podrá caminar "normalmente" seis semanas después de esta segunda intervención. No obstante, en este sentido, ha subrayado que él personalmente no le recomienda por ejemplo acudir a un acto que requiera "tres horas de coche" pero sí podrá llevar "una vida en Palacio con audiencias".
Sobre este punto, y tras bromear con su desconocimiento sobre la actividad de los monarcas, el doctor ha descartado de manera rotunda que el Rey pueda presidir los actos del Día de la Fiesta Nacional el próximo 12 de octubre porque le implicaría estar un largo periodo de tiempo de pie. "No es admisible", ha recalcado.
SE PUEDE LEVANTAR MAÑANA MISMO
En cuanto al tiempo que deberá pasar en el hospital, el doctor Cabanela se ha mostrado optimista sobre la recuperación de Don Juan Carlos. "Si se siente con humor", ha dicho, "se puede levantar mañana y caminar con andador o muletas".
"Es razonable", ha dicho, un periodo de entre cuatro y siete días de permanencia en el hospital pero "realmente no tiene demasiada importancia". "Cuando se sienta confortable se irá a casa", ha apostillado. No obstante, el Rey tendrá que realizar rehabilitación en brazos y extremidades inferiores "pero no agresiva" y, en este sentido, ha ejemplificado, "caminar en la piscina una vez que la herida esté curada".
En cuanto a la infección que presentaba el monarca en la cadera izquierda, el doctor ha precisado que las tres biopsias que se le han realizado han determinado que el origen de la misma eran dos tipos de gérmenes "no normalmente virulentos" -- Saphylococcus homínis y Propionibacterium-- que hacen necesario el tratamiento con antibióticos intravenosos pero no complejos.
Este miércoles a las 12.00 horas, el mismo equipo médico que ha realizado la intervención volverá a facilitar el primer parte sobre el estado de salud del monarca.