Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias presiden el funeral de estado a Adolfo Suárez

Los Reyes Juan Carlos y Sofía han presidido el funeral de Estado en memoria del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez, celebrado en la Catedral de La Almudena de Madrid, con la asistencia de personalidades relevantes del mundo de la política nacional e internacional. Junto a sus Majestades han estado los Príncipes de Asturias.
Minutos antes de las 19.00 horas llegaban hasta las inmediaciones de la catedral los Reyes junto a don Felipe y doña Letizia. Su Majestad y la Princesa han vestido de riguroso luto, con sendos conjuntos de chaqueta y falda negros.
LOS REYES Y LOS PRÍNCIPES PRESIDEN EL FUNERAL DE ESTADO A ADOLFO SUÁREZ
La Familia Real fue recibida a su llegada por el hijo del expresidente fallecido. Don Juan Carlos se fundía en un emotivo abrazo con Adolfo Suárez Illana.
La ceremonia ha sido oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela con máximos honores al presidente de la democracia española y Duque de Suárez.
Los miembros de la familia Suárez han ido llegando poco a poco. El primero ha sido Adolfo Suárez Illana, que ha estado acompañado de su mujer, Isabel Flores, y sus dos hijos, Adolfo y Pablo. Tras ellos, Laura, Sonsoles, que ha estado en todo momento arropada por su marido, Paulo Wilson; y Javier, que ha acudido junto a su novia,Tatiana von Breisky.
Ha estado presentes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por su mujer, Elvira Fernández, los del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero; el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. También ha acudido la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y todos los demás miembros del Gobierno, a excepción del ministro de Economía y Competitividad, que está en una reunión europea en Atenas. Además, han asistido los tres expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
EL JEFE DE ESTADO ECUATOGUINEANO TEODORO OBIANG, Y EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA, JOSÉ MANUEL DURAO BARROSO ENTRE LOS ASISTENTES
Entre los representantes extranjeros han destacado un jefe de Estado, el ecuatoguineano Teodoro Obiang, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como el primer ministro marroquí, Abdelilah Benkirán; los viceprimeros ministros de Reino Unido, Nick Clegg, y de Portugal, Paulo Portas, y el vicepresidente argentino, Amado Boudou. Obiang, el único jefe de Estado extranjero presente en la ceremonia religiosa en la catedral de la Almudena, ha ocupado un banco preferente en la zona de los invitados internacionales, en una de las naves laterales.
También han asistido el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoces parlamentarios, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, exministros de los Gobiernos de Suárez y los "padres" de la Constitución Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca.
El funeral de Estado por Suárez ha tenido lugar ocho días después de su fallecimiento y seis tras su entierro en la Catedral de Ávila, junto a su mujer, Amparo Illana. Tras su muerte, el Congreso de los Diputados acogió la capilla ardiente el lunes 24 de marzo, por la que pasaron más de 30.000 ciudadanos para darle su último adiós. El día de su entierro, el martes, la familia Suárez recibió también el cariño de los ciudadanos que se acercaron para despedir el cortejo fúnebre, que partió de la Cámara Baja hasta la plaza de Cibeles, pasando por Neptuno, antes de dirigirse hasta Ávila.