Rivas sopesa demandar a la Comunidad por el traslado a esta localidad de menores que dormían en un parque de la capital

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid estudia demandar a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid al trasladar a este municipio a siete menores que dormían en un parque de Hortaleza, una decisión que podría incumplir sus competencias en materia de protección al menor.

Se trata de un piso de la ONG 'Un Mundo más Justo' que trabaja con personas adultas en proceso de desintoxicación (y que según el Consistorio no cuenta con la autorización para atender a menores). En el estarían durmiendo siete jóvenes que pernoctaban en el parque Isabel Clara Eugenia, del distrito madrileño de Hortaleza, desde hace meses por no querer permanecer en el piso tutelado al que se les había asignado.

Por su parte, fuentes de la Comunidad de Madrid han señalado a Europa Press que los centros de primera acogida de la Comunidad tiene régimen abierto y no se les puede obligar a estar internos en la instalación de Hortaleza.

Recientemente, se tuvo conocimiento de que la organización Un Mundo más Justo se dedica a que la gente sin recursos no esté a la intemperie y se ofreció a que los chicos fueran a uno de sus pisos en Rivas.

En este sentido, técnicos de la Consejería de Políticas Sociales acuden al centro cada día para comprobar el estado de los jóvenes, certificando que se encuentran bien, y tratan de dialogar con ellos para que vuelvan al centro de acogida, han señalado desde la Consejería.

A su vez, desde el departamento que dirige Carlos Izquierdo detallan que la Fiscalía de Menores conoce la situación y que se sigue desplegando contacto con ellos para que vuelvan al centro de acogida.

Por su parte, el alcalde y el concejal de Servicios Sociales de Rivas explican que han intentado contactar sin éxito con el consejero de Políticas Sociales y Familia para que tuviera la oportunidad de explicar lo sucedido.

También esta misma mañana, un equipo de profesionales del servicio de atención a menores y familia del Ayuntamiento de Rivas se ha personado en el piso de Mundo Justo con el fin de supervisar las condiciones en las que se encuentran los menores.

En el informe que han elaborado se afirma que el centro no pertenece a la red regional de protección del menor y que, por tanto, "no se trata del recurso adecuado para atender a estos chicos".

Estos siete jóvenes, que tienen entre 12 y 17 años, fueron transportados a Rivas, el pasado jueves 24 de noviembre, por una furgoneta les recogió en el parque de Hortaleza donde solían pasar la mayor parte de su tiempo.

"Se les trasladó a un piso que la ONG, Mundo Justo, sin que en ningún momento la Consejería de Políticas Sociales y Familia informara ni a los Servicios Sociales ni a la Policía Local de Rivas", han criticado.

"No se puede trasladar a siete seres humanos como ganado, de una ciudad a otra, para dejarles en un centro que no reúne las mínimas condiciones que exige su condición de menor tutelado", ha explicado Del Cura.

"Si comprobamos que no se ha respetado el protocolo que se exige en estas situaciones nos planteamos emprender acciones legales contra la Consejería de Políticas Sociales y Familia por vulnerar los derechos de estos chicos", sentencia el primer edil ripense.

Los siete menores a los que la Comunidad ha trasladado a Rivas provenían de Madrid, en concreto del distrito de Hortaleza.

Los jóvenes formaban parte de un grupo más amplio que, desde mayo pasado, pasaba muchas horas en un parque de este distrito madrileño cercano a dos centros tutelados a los que se les había asignado y en los que se negaban a pernoctar.

Treinta colectivos vecinales y sociales del distrito de Hortaleza exigieron hace dos semanas al Gobierno regional que asumiera la tutela inmediata efectiva de este grupo de menores.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad