Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivero anuncia que esta semana se publicará la orden que regulará el sistema de derivación

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado en el Pleno de la Cámara que "mañana o, en cualquier caso, esta semana" se publicará una primera orden que regulará el régimen de derivación de personas que ocupan plazas hospitalarias con alta medida, lo que "ayudará a despejar camas en los hospitales y aligerar las listas de espera".
En respuesta a una pregunta del Grupo Mixto, Paulino Rivero avanzó que esta orden se hará pública en el BOC y será vista por el Consejo de Gobierno el próximo jueves, y espera que la próxima semana se complemente con la orden del régimen de derivación para poder resolver "un problema serio que no ha tenido solución en ninguna comunidad autónoma", dijo.
Gracias a este sistema de derivación, según Rivero, Canarias va a poner en marcha una "experiencia novedosa" en el Estado porque "ninguna comunidad autónoma tiene aprobada una orden de este tipo".
Para ello, explicó, se van a movilizar recursos públicos y privados para que aquellos pacientes que obtengan el alta médica puedan dejar las camas de agudo para ser derivados a un centro sociosanitario, lo que permitirá que el sistema "salga beneficiado", apuntó.
Por parte del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC) celebró la publicación de esta orden, pues, dijo, "no tiene sentido tener en los hospitales públicos a gente con alta médica que no puedan ser derivados por falta de articulación de los mecanismos".