Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivero pide una base permanente en Canarias para luchar contra el fuego

Incedio La Gomeratelecinco.es

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado la creación de una base permanente para la lucha contra los incendios en las islas, al menos durante el verano y periodos de riesgo, ante las "dificultades" del traslado de efectivos para responder a una emergencia como la que se ha producido en La Palma y en Gomera. Rivero ha explicado que "la máxima preocupación" sigue en la isla de la Gomera y que en la Ppalma, donde ya han llegado los medios aéreos, el perímetro está estabilizado.

"Estamos muy lejos, el apoyo de los hidroaviones lo solicitamos una tarde y no llega hasta la tarde del día siguiente. Son muchas horas y, precisamente las más importantes, para controlar un incendio", ha explicado el presidente canario. Así, aunque entiende que "es imposible" que los efectivos lleguen antes, ha pedido "tener una base permanente en época de riesgo con dos o tres hidroaviones".
En declaraciones a la Cadena COPE, Rivero ha recordado que "la máxima preocupación" sigue en la isla de la Gomera. Mientras, en la isla de La Palma el perímetro del incendio está estabilizado y "se espera que hoy, con el apoyo del los hidroaviones, se controle definitivamente".
En este sentido, ha insistido en que se debe esperar a la extinción "para después valorar los daños", ya que "lo principal es la seguridad de las personas". En el caso de la Gomera, hay 600 vecinos que aún están desalojados y "la situación se ha complicado esta noche porque se ha reavivado el fuego en dos núcleos habitados", ha apostillado.
También se ha mostrado "especialmente preocupado" por la situación en el parque nacional de Garajonay (La Gomera), aunque confía en que la mejora de las condiciones meteorológicas, con la bajada generalizada de temperaturas previstas para este lunes, ayude a controlar el fuego.
Finalmente, Rivero ha explicado que "no hay una certeza del inicio del incendio". Sin embargo, afirma que el Cabildo de La Gomera "tiene la clara intuición de que ha sido un incendio provocado". Por ello, el presidente canario ha insistido en que "en el tema de los incendios lo mas importante es concienciar de la importancia de la prevención".
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha dicho que el incendio desatado en la isla ha afectado ya a unas 350 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay, lo que supone el 9 por ciento de su superficie.
En declaraciones a la 'Cadena Ser ha comentado que hay tres frentes activos en Vallehermoso, Pajarito y Los Roques --barranco La Laja-- pero confía en que la situación quede controlada a lo largo de la jornada debido que el alisio y la lluvia horizontal ha empezado a penetrar en la masa boscosa del laurisilva.
"Esto es muy positivo, y aunque el viento se mantiene fuerte y cambiante, la humedad ha aumentado y las temperaturas han bajado", ha comentado.
Curbelo ha lamentado que los medios aéreos llegaran con "retraso" porque es "muy difícil" combatir el fuego solo con medios terrestres, y no duda de la intencionalidad del origen del incendio, que ha obligado a desalojar a 600 personas de 15 núcleos de población.
Los medios aéreos han vuelto a operar desde primeras horas de la mañana en la extinción del incendio de La Palma. Se trata, concretamente, de un hidroavión y dos helicópteros de la BRIF, y en breve se incorporará el Presa del Cabildo de Gran Canaria.
La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, ha dicho que la noche ha sido "tranquila" y que se han cumplido los "objetivos"  previstos para detener el avance del fuego en torno a la montaña de Nambroque. Además, no ha habido incidentes de interés en la villa de Mazo.
Por ahora permanecen cerradas al tráfico las carreteras LP-301, en San Isidro, la PL-3 de la carretera de La Cumbre por el área recreativa de El Pilar y la LP-2062 de acceso a la planta del PIRS en Mazo.