Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'RoACTEMRA' (Roche) logra una remisión sostenida en el tratamiento la arteritis de células gigantes

La compañía farmacéutica Roche ha anunciado los resultados positivos del estudio fase III GiACTA, que evalúa tocilizumab, registrado como 'RoActemra', en personas afectadas por la arteritis de células gigantes.
El estudio ha demostrado que tocilizumab, combinado inicialmente con una pauta de seis meses de esteroides (glucocorticoides), es más efectivo a la hora de lograr una remisión sostenida a lo largo de un año, que un tratamiento de seis a 12 meses con un régimen solamente de esteroides en pacientes recién diagnosticados y también en los que la complicación fue recurrente.
La chief medical officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning, ha calificado los resultados de "esperanzadores" para los pacientes con esta enfermedad rara, "para los cuales no ha habido nuevos tratamientos en más de 50 años". "Actualmente el uso de esteroides en altas dosis es la base del tratamiento, pero pueden causar graves efectos secundarios. Si es aprobado, RoActemra se convertirá en una alternativa clave al uso a largo plazo de esteroides", añade.
La compañía recuerda que la arteritis de células gigantes es una enfermedad grave en la que se produce una inflamación de las arterias, normalmente en la cabeza pero también en la aorta y sus ramificaciones. Esta inflamación puede motivar intensos dolores de cabeza, sensibilidad en el cuero cabelludo y dolor de mandíbula y brazos.
Aproximadamente el 80% de los pacientes con tratamientos prolongados de esteroides experimentan efectos secundarios, como cataratas, diabetes, fracturas e hipertensión arterial. "De ahí que reducir el uso de esteroides en este grupo de pacientes sea un objetivo prioritario para médicos y pacientes", explican.